Comienzan curso en el municipio más joven unos 2.500 escolares

Se lleva la palma en cuanto a las matrículas el CEP de Ventín, con seiscientas, seguido de A Maía, con treinta menos // Empieza a operar un nuevo comedor
Educación
Marcos Manteiga
Alumnos y padres el pasado jueves a pie del colegio Agro do Muíño, en el ayuntamiento de Ames. Foto: CA

Unos 2.500 chavales de Ames acaban de comenzar un nuevo curso escolar en el municipio más joven de la comarca compostelana. Los colegios del ayuntamiento, la Escola de Educación Infantil do Milladoiro y las escuelas unitarias abrieron sus puertas con total normalidad, tras un plan de mantenimiento estival que, además de pintados y reparaciones, puso a punto las pistas polideportivas de Barouta y Agro do Muíño por 34.998,99 euros.

Así, la normalidad rigió un inicio del curso que incluyó un gran operativo de la Policía Local con el objetivo de regular el tráfico en las entradas de los colegios. Sobre el inicio del curso escolar y los protocolos a seguir en función de la evolución de la pandemia de la COVID, el concejal de Educación, David Santomil, destacó que “afrontamos con optimismo o comezo das clases, xa que as medidas que se adoptaron o curso pasado funcionaron e, se ben é posible flexibilizalas un pouco, arrancamos cuns protocolos moi similares aos que tiñamos antes das vacacións de verán. Esto danos a experiencia necesaria para saber que cousas funcionan ben e cales se poden mellorar, pero partindo unha situación de garantía e seguridade máxima nos centros escolares”.

En cuanto a las cifras, en la Escola de Educación Infantil do Milladoiro hay en torno a 300 matriculados, cifra que asciende gasta los 570 en el CEIP da Maía; 490 en el CEIP Agro do Muíño; 600 en el CEP de Ventín y 2.450 en el colegio de Barouta.

En cuanto a las escuelas unitarias, la de Covas recibió a 12 niños, mientras que la de A Igrexa acogió en la mañana de este jueves a 17. Por último, en el colegio Alca comenzaron las clases sobre 200 alumnos. Una de las principales novedades es la puesta en funcionamiento del nuevo comedor del CEIP da Maía, que suma 460 plazas en dos turnos.