Congalsa valida varias innovaciones para su fábrica gemela virtual

Testó con éxito el planificador de producción // Está probando un sistema de frío inteligente
Nuevas Tecnologías
Suso Souto
DIFUSIÓN. Patricia Argerey y Luis Pérez, en el acto de difusión del proyecto Congals4.0. en el que también participó por videoconferencia Luis Miguel Simarro. Foto: Congalsa

La empresa Congalsa, ubicada en el polígono de A Pobra y especializada en congelados y refrigerados, avanza con paso firme en la ejecución del ambicioso proyecto Congals4.0, seleccionado en el marco del Programa Industrias del Futuro 4.0. que impulsa la Axencia Galega de Innovación en colaboración con el Centro Tecnolóxico Gradiant, y que le permitirá dar el salto hacia un modelo industrial interconectado a través de la implementación de diferentes tecnologías de vanguardia en los diferentes eslabones de producción.

El director general de la compañía, Luis Miguel Simarro, participó este miércoles en un acto de difusión de dicho proyecto junto a la directora de la agencia, Patricia Argerey, y el director general del citado centro, Luis Pérez.

El nuevo modelo industrial que desarrolla Congalsa (que se puso en marcha en agosto de 2019 y concluirá a finales de 2022) hace hincapié en la visión artificial como tecnología integrada en la compañía y pone el acento en la digitalización, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la realidad virtual o la realidad aumentada. Cuenta con una ayuda de la Xunta de 2,3 millones de euros, aunque el plan prevé una inversión total de 5 millones de euros.

En este momento la compañía ya validó con éxito algunas de las nuevas herramientas tecnológicas, como la planificadora de producción (que le permite organizar las diferentes cadenas optimizando recursos humanos y materiales) y actualmente está probando el sistema de frío inteligente (que le permite avanzar hacia una producción más sostenible monitorizando el gasto energético con un equipo que toma decisiones por sí mismo en función de las circunstancias en aras del ahorro energético).

Otras herramientas tecnológicas ya están en uso, como la plataforma del área comercial, que centraliza la información de su cartera de clientes para optimizar la producción en consonancia con la demanda en tiempo real.

El objetivo es la creación de una fábrica gemela: una réplica virtual de la factoría que permitirá generar diferentes escenarios incluso desde un móvil para, por ejemplo, determinar qué implicaciones tiene en el resto de la cadena duplicar la producción en un momento determinado.

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