Contratos menores por un tubo entre mayo y agosto

Se contabilizaron ciento dieciocho // Sólo se recabó más de una oferta en 18 // Constan desde billetes para viajar a Madrid hasta camisetas, gorras o productos para piscinas
Contratación
Marcos Manteiga
La señalización a 30 por hora, dentro de los contratos menores de Ames, si que incluyó tres ofertas. Foto: CDA

Las denuncias de la oposición popular de Ames ante la auténtica batería de contratos menores formalizados por el tripartito no han hecho mella en el ánimo de la alcaldía, ya que desde finales de mayo hasta el presente mes ha formalizado 118. Pues bien, de ellos sólo recabaron más de una oferta en 18 (el 15,2 %), de ahí que los de Argibay criticaran duramente el “dedazo” que supone esta forma de contratación, tan legal como polémica. Y es que difícilmente se entiende cómo sólo se consultó con una empresa o autónomo para renovar el cableado del aula de informática (3.242 euros), comprar billetes a Madrid o adquirir prendas.

Además, y tal como apuntaban desde el Partido Popular, la mayoría de estas adjudicaciones fueron para Mocidade, Educación y Cultura, de nuevo una constante, si bien en este periodo también hay profusión de procesos menores para obras o reparaciones públicas.

De esta forma, sí que concurrieron varios licitadores a las subvenciones para novedades editoriales (30); campamentos de 5º de Primaria (2) y 6º de Primaria (3); actividades para dinamizar la lectura (6); mantenimiento de pabellones escolares (2): retirada de uralita con amianto (2); marcador para el campo de O Milladoiro (3); campamentos de verano para chavales de 6 a 14 años (3): mantenimiento de dependencias municipales (3); señalización a 30 por hora (3); concurso de karaoke (3); Millarock (3); Festival Solporson (3); reparación de pista descubierta (3) y otros tres para la digitalización de archivos públicos.

Esta mecánica ha sido muy criticada a nivel local, ya que si bien es una práctica común en la administración, también inciden en que se debería restringir a situaciones excepcionales. Y claro, resulta complicado convencer a alguien de que únicamente una empresa es capaz de generar contenidos para youtubeiros (por 3.324 €); que el pintado de marcas viarias, por 5.193, tenga visos de exclusividad o que se deban comprar productos químicos para el mantenimiento de las piscinas a una sociedad limitada por 6.050 €.

Y el malestar viene, precisamente, porque es una administración la que maneja el dinero de todos. Y, en muchos casos, no ha tenido a bien reunir varias ofertas para conseguir el mejor importe y optimizar unos fondos que son de todos.