Después de 7 meses de caída, septiembre cambia la tendencia y suma otros 426 desempleados a las listas // Los concellos costeros son los que más contribuyen a este alza TEXTO Sol Elvira

los contratos veraniegos

Mercado laboral
Sol Elvira

En contra de todos los pronósticos, septiembre ha sido el peor mes para el empleo en los ayuntamientos de Área de Compostela en lo que va de año. El fin de la época turística, con la finalización de muchos contratos, sobre todo en la hostelería, ha propiciado la primera subida del paro en los últimos siete meses. Los concellos costeros, como los de Barbanza o Noia, son los que más han impulsado este incremento de parados, que ha afectado, sobre todo, a la mano de obra femenina.

Así, y según la estadística que publica mensualmente la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, Área cerró septiembre con un total de 20.980 desempleados registrados, 426 más que en agosto. Del total de personas inscritas en las oficinas de empleo de la comarca, 13.081 son mujeres, 302 más en septiembre, y 7.869 hombres, 94 más.

De los cincuenta ayuntamientos que analiza esta estadística, el paro se incrementó el pasado mes en 34, bajó en quince y se mantuvo en uno, en Lalín, que cerró septiembre con los mismos 1.004 parados que tenía inscritos en agosto, de los que 650 son del sexo femenino.

El aumento del paro lo encabezó el pasado mes Ribeira, que sumó a sus listas otros 93 desempleados y cuenta con un total de 1.296, de los que 827 son mujeres.

Le sigue, en incremento, Boiro, que añade otros 63 desempleados y tiene 893, de los que también la mayor parte, 499, son asalariadas. La tercera posición la ocupa Dumbría, que cierra septiembre con 190 parados tras subir a sus listas otros 47 el pasado mes (133 mujeres)

También es significativo el aumento del desempleo en A Pobra do Caramiñal, Porto do Son y Ordes, con 31 parados más en cada caso.

En cuanto a las bajadas, el ayuntamiento que más logró recortar su nivel de desempleo el pasado mes fue Teo, que perdió 59 parados en septiembre y registra un total de 799, de los cuales la mayoría, 473, son del sexo femenino.

En descensos le sigue el municipio de Noia, que resta 47 desempleados a su cómputo global, que es de 593 (377 mujeres). Por su parte, Outes y Brión recortaron su paro en 19 personas en cada caso, y cierran septiembre con 232 y 335 desempleados registrados, respectivamente.

SECTORES. En cuanto a los sectores productivos, el de los servicios, que aglutina actividades relacionadas con el turismo, la hostelería o el comercio, es el que más empleo destruyó el pasado mes, debido sobre todo a los contratos de la época veraniega. Así, en este sector el desempleo subió en septiembre en 504 personas, por lo que hay buscando trabajo en las actividades relacionados con los servicios 13.606.

El paro también se incrementó en el sector primario (agricultura y pesca) en 57, con lo que hay registrados 819 desocupados, y en el colectivo sin empleo anterior, en 33, con lo que buscan su primer trabajo en Área un total de 1.537 personas.

Por el contrario, el desempleo bajó el pasado mes en la construcción, que generó otros 45 empleos y tiene en sus listas a 1.839 parados, y en la industria, que descendió en 19 desempleados, hasta los 3.179.

taSAS ANUAL E INTERANUAL. En cuanto a las variaciones, en lo que va de año el paro ha descendido en los cincuenta municipios de Área de Compostela en 4.916 personas, al pasar de los 25.896 parados que se registraban a cierre del mes de enero a los 20.980 que se contabilizan en la actualidad.

En el cómputo anual, la caída de la desocupación ha beneficiado algo más a los hombres (ya que 2.800 recuperaron su empleo) que a las mujeres (que fueron 2.146). Por sectores, ha sido el de los servicios el que más empleo ha recuperado en estos nueve primeros meses del año, un total de 3.253, seguido de la construcción, que ha recortado su paro en 735 personas, la industria con 442 menos, el sector primario que lo reduce en 303, y el colectivo sin empleo anterior, que baja en 183.

En cuanto a la tasa interanual, la que mide la evolución del mercado de trabajo en los últimos doce meses y que según los expertos es la que más se aproxima a la realidad del mercado, desde el cierre de septiembre de 2020 hasta el mismo mes del año actual el desempleo ha descendido en 3.179 personas, de las que 1.659 eran del sexo masculino y las otras 1.549 del femenino.

También en este caso son las actividades relacionadas con el turismo, la hostelería y el comercio las que más puestos de trabajo han generado el último año: un total de 1.801.

Le siguen la construcción, con un descenso en su desempleo en 525 personas, la industria, con 305 parados menos, y el sector primario, que perdió 139 desocupados, según las estadísticas oficiales.