Cuarenta alfombristas llenaron de arte floral el Pazo de Rianxiño

Doscientos participaron por streaming desde ocho países // Hicieron dos piezas // Una exposición repasa el intenso trabajo de la federación durante dos años
Artesanía
Suso Souto
Un alfombrista en plena faena en Rianxo.

Una variada gama de olores vegetales impregnó este sábado el emblemático Pazo de Rianxiño (Rianxo), en el que se dieron cita cuarenta expertos en arte efímero en el marco del segundo Foro de Alfombrismo de Galicia.

El ámbito territorial de Área de Compostela estuvo representado por colectivos de Rianxo, Boiro, Noia, Porto do Son, A Pobra, Palmeira, Ames, Negreira y A Estrada.

La villa tomaba el relevo de Bueu como anfitriona de este encuentro, en el que también participaron a través de streaming otros doscientos artesanos del resto de España, Portugal, México, Bélgica, Japón, India, Malta e Italia.

En el pazo se instaló una exposición sobre el trabajo llevado a cabo por la federación desde su creación hace dos años. Está formada por una treintena de paneles y a partir del lunes podrá verse en la biblioteca municipal.

Durante la mañana, los asistentes elaboraron dos alfombras con pétalos, conchas de berberecho trituradas, serrín coloreado o café molido, entre otros materiales.

Una está formada por la imagen de un barco pesquero navegando sobre olas de flores, y otra por un arcángel vinculado a la asociación La octava noche, de México.

Pero el foro no fue sólo una actividad para exhibir el talento y la creatividad de los alfombristas gallegos, sino también una oportunidad para el intercambio de técnicas y conocimientos, pues cada agrupación tiene su sello propio en cuanto al arte floral.

comarcas@elcorreogallego.es