Deberán derribar la discoteca Hesta Kurva para construir la nueva residencia ribeirense

La antigua edificación condicionaba los usos // Núñez Feijóo le confirmó al alcalde que ya dispone del proyecto de demolición
Residencias de mayores
Suso Souto
LA EDIFICACIÓN. Fachada de la antigua discoteca Hesta Kurva, construida en 1991 y que será derribada para edificar en su lugar la nueva residencia de la tercera edad. Foto: Suso Souto

En el año 2013, el Concello de Ribeira adquiría en subasta pública el solar de 4.300 m2 en el que se ubican (en As Saíñas) las ruinas de un viejo e inacabado complejo construido en 1991 en el que sí llegó a funcionar en su planta baja la discoteca Hesta Kurva, que tenía capacidad para 1.500 personas. El año pasado, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, anunciaba el proyecto para construir allí una nueva residencia de la tercera edad, con cien plazas, financiada con fondos europeos y en base a un pionero modelo asistencial.

En el transcurso de la reunión que mantuvo este martes con el alcalde, Manuel Ruiz, el presidente le confirmó que la edificación deberá ser íntegramente derribada porque condicionaría los nuevos usos, y que ya dispone del proyecto de demolición.

Ambos analizaron también otros proyectos en materia de infraestructuras y servicios sociales de interés para el municipio, como el Punto de Encuentro Familiar de O Touro, que entrará en funcionamiento a finales de este mes y que será el octavo en Galicia.

En materia de carreteras, Feijóo incidió en la previsión de que las obras de la primera fase de la actuación de la variante de Ribeira se puedan licitar este año, toda vez que ya se encuentra en redacción.

Además, recordó la adjudicación por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas en julio de 2021 del contrato de redacción del proyecto constructivo para la recuperación de la identidad urbana de la carretera AC-305 en la travesía de Palmeira.

En lo que respecta al nuevo parque empresarial que el Ayuntamiento está promoviendo en Palmeira, Feijóo ratificó el compromiso de la Xunta de cofinanciar las obras de saneamiento, consistentes en la ejecución de 1,5 kilómetros de tuberías para una red que se conectará con la del polígono de Xarás.

A mayores, abordaron los avances en materia de nuevas infraestructuras portuarias, como la remodelación del puerto de Palmeira, una actuación que está en fase de redacción y se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2021 por la Xunta y la Fundación RIA.

En cuanto al proyecto de remodelación de la fachada marítima de la localidad, que permitirá la integración entre el puerto y la villa y la mejora de la explotación portuaria, las obras finalizaron recientemente y sólo resta que la empresa gestora del agua repare las tuberías para hacer la pavimentación.

En la reunión abordaron además la rehabilitación integral del CEIP de Frións, que se prevé esté totalmente finalizada en el inicio del curso 2022/2023 y que contempla este año el inicio de actuaciones como la renovación de la cubierta, el aislamiento térmico exterior, el cambio de las carpinterías exteriores y la sustitución de las luminarias existentes por otras LED.

Finalmente, Feijóo puso en valor algunas de las mejoras que se llevarán a cabo en el municipio en el ámbito sanitario, como la reforma de la sala de endoscopias digestivas del hospital del Barbanza o la renovación del área de hospitalización, que está pendiente de licitación y permitirá incrementar un 40 % el numero de camas. De igual modo, aludió a la construcción del nuevo centro de salud, que está pendiente del traslado por parte del Concello de la propuesta del terreno para firmar el convenio.