El Punto de Encuentro Familiar, con tres salas de intercambio, evita que padres y madres deban desplazarse a Santiago para cumplir con el régimen de visitas // El ministro Grande-Marlaska inaugurará este viernes la nueva comisaría TEXTO S. Souto

Decenas de separados abrazan ya a sus hijos en el PEF de Ribeira

Familias
Suso Souto
VISITA. Por la izqda., Ramón Doval, Javier Sampedro, Manuel Ruiz, Fabiola García, Jacobo Rey y María Blanco en la visita al PEF de Ribeira. Foto: X.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó este martes el Punto de Encuentro Familiar (PEF) del Barbanza, ubicado en Ribeira, que se convirtió en solo un año en una realidad y beneficia a docenas de familias de la comarca desde su puesta en marcha en enero.

El Gobierno gallego inició en dicho municipio la extensión de este tipo de centros, que hasta ahora sólo existían en las siete grandes ciudades (fueron utilizados el año pasado por un total de 2.764 usuarios).

La conselleira anunció que en los próximos meses se irá “acercando” este servicio a otras localidades gallegas con la construcción de instalaciones similares.

Fabiola García recordó que en menos de un año la Xunta puso en marcha este centro, que permitirá que los 66.000 barbanzanos y barbanzanas no tengan que trasladarse hasta Santiago de Compostela o hasta A Coruña para tener un servicio de atención a la infancia.

El PEF ribeirense está gestionado por la empresa Meniños, que cuenta con una sólida trayectoria, centrada en la atención a la infancia y que ya está gestionando también el PEF de la ciudad de Pontevedra.

La Administración autonómica adjudicó en junio del año pasado las obras para habilitar dicho servicio en un local de la calle Perú que el Concello cedió a la Xunta por treinta años. Se trata de unas instalaciones diáfanas de 134 metros cuadrados que disponen de tres salas de intercambio, un espacio de administración, despacho, pasillos, zona de accesos y dos aseos, uno de ellos adaptado. El presupuesto de las obras de acondicionamiento fue de 151.000 euros, a los que se sumaron otros 32.500 euros para el mobiliario y el equipamiento.

El PEF favorece el cumplimiento del régimen de visitas como derecho fundamental de los hijos para mantener la relación con ambos progenitores después de la separación, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional. También facilita el encuentro de los hijos con la persona progenitora que no tiene su custodia y, en su caso, con su familia, garantizando la seguridad de los menores durante el cumplimento del régimen de visitas para evitar situaciones de violencia.

En estos centros se propicia asimismo que los hijos expresen con libertad y sin miedo sus sentimientos y necesidades frente a ambos progenitores, y se informa y deriva a las personas interesadas a los servicios especializados en la protección y asistencia integral a las mujeres que sufren violencia de género.

La instalación ribeirense se encuentra en la zona de Fontán, a escasos metros de la nueva comisaría de la Policía Nacional, que será inaugurada este viernes día 22 al mediodía por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En su visita a las instalaciones, la representante autonómica estuvo acompañada del director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey; la jefa territorial de Política Social, María Blanco; Mónica Permuy, de la empresa Meniños; el alcalde, Manuel Ruiz; y los ediles del gobierno María Sampedro, Ramón Doval, Ana Barreiro y Javier Sampedro, así como los representantes del PSOE local.

delegribeira@elcorreogallego.es