Del aula a las bateas: alumnos de Rianxo se alían con mejilloneros

Estudiantes de Bachillerato chequearán las cualidades del producto y el trabajo del sector // Traducirán sus impresiones en creaciones audiovisuales
Mejillones
Suso Souto
RIBEIRA. Gabriela André, flanqueda por los ediles Ramón Doval, izqda., y Emilio Pérez, junto a los alumnos de la Escuela de Hostelería que hicieron el showcooking. Foto: C. de R.

La mejor forma de promocionar el mejillón de Galicia es modernizar su producción, optimizar y mejorar su comercialización y difundir sus cualidades entre los consumidores. Y ese es el triple objetivo que se ha marcado la Asociación Mexilloeira Rianxeira con el proyecto Mytilus, para el que contará con la implicación de alumnos y alumnas del instituto local (el IES Félix Muriel).

Los encargados de presentar el proyecto fueron el presidente de la asociación, Jesús Méndez Graña; el director del centro educativo, Ramón M. Veiga Fernández; la gerente del Galp Ría de Arousa, Rosa Carballo; y la responsable de la asistencia técnica del plan, María Calvo.

Con esta iniciativa, financiada con 14.445 euros de ayudas del Galp y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, se pretende mejorar las labores y funciones diarias de los socios de la entidad, favorecer las relaciones con clientes y proveedores (mediante la agilización de los trámites administrativos, como la entrega de albaranes y facturas, por ejemplo), ensalzar el sector bateeiro y poner en valor su producto, a fin de mantener su continuidad en el tiempo y consolidarlo como sector de futuro.

Para ello, instalarán en primer lugar un programa informático, que se diseñará según los requisitos y las necesidades actuales de la asociación y que permitirá conectar los distintos puntos de trabajo en tiempo real. Asimismo, modernizarán los puntos de control que tienen en Vilaxoán y Rianxo, mediante la adquisición de balanzas, pesas, ordenadores, etc.

En cuanto a los alumnos del instituto, los de primero de Bachillerato serán los destinatarios de las sesiones divulgativas que organizará la asistencia técnica del proyecto, la empresa Arenaria Coordinación (representada en el acto por María Calvo), con amplia experiencia en divulgación científica y educación ambiental, sobre todo en los sectores y actividades de la pesca y el marisqueo.

Serán ellos quienes elaboren material audiovisual sobre el sector mejillonero y sobre el producto, que luego difundirán a través de las redes sociales. Las actividades se llevarán a cabo con los estudiantes en sesiones manipulativas y de observación (visitarán bateas y centros de producción, realizarán disecciones y experimentos, etc.).

“El proyecto es de carácter bianual, por lo que se ejecutará en lo que resta de año y a lo largo de 2022”, dijo al respecto María Calvo. Arenaria Coordinación desarrolla metodologías, materiales y actividades que transmitan conocimientos científicos al público general, de una manera entendible, añadiéndole un componente lúdico para facilitar la asimilación de los conceptos divulgados.