También ardía la habitación de una vivienda en Fraíz, lugar de la parroquia vedresa de San Mamede de Ribadulla // Todo apunta a que el fuego ha sido intencionado y la causa serían disputas familiares // No hay daños personales TEXTO S. Souto-A. Prada

Detenido por incendiar una casa en A Pobra con su pareja dentro

Incendio
Suso Souto
VEDRA. El incendio fue en una casa de Fraíz. Foto: Emerxencias A Estrada

La Guardia Civil investiga la autoría de dos incendios provocados en la madrugada de este jueves en sendas viviendas de los municipios de A Pobra y Vedra en los que varias personas tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios, en el primer caso por una crisis de ansiedad y, en el segundo, por intoxicación.

En A Pobra, la Guardia Civil detuvo en la localidad de A Mirandela a un hombre de 68 años, de nacionalidad extranjera, a quien se investiga por haber provocado supuestamente el incendio de la vivienda en la que residía cuando su pareja estaba en el interior. Los Bomberos de Ribeira y Boiro fueron alertados a las 12.27 horas de este jueves por la propietaria del inmueble, que vive en la planta superior. Cuando llegaron, los efectivos de emergencias encontraron a la dueña y al citado individuo en el exterior de la casa, y sacaron del incendio a la pareja de este, que estaba en la cama y no podía salir, dado que tiene una pierna amputada, siendo trasladada al hospital comarcal del Barbanza, en Ribeira, con una crisis de ansiedad.

Los bomberos tuvieron que extinguir distintos focos y se encontraron repartidas en varias estancias de la vivienda hasta nueve bombonas de butano manipuladas y material incendiario que fueron el origen de las llamas, con consecuencias por toda la vivienda. Una de esas bombonas estaba en el garaje, por lo que los investigadores creen que intentó quemar el vehículo para que el incendio adquiriese mayores proporciones. Los efectivos de emergencias rescataron también a un perro que había en el interior de la vivienda.

Al parecer, el hombre habría confesado a los agentes en el lugar del suceso su intención de quemar la casa, por lo que fue detenido y custodiado por la Guardia Civil hasta el hospital comarcal. Posteriormente fue trasladado al cuartel de Boiro. Los hechos están siendo investigados como un presunto delito de violencia de género. Los bomberos dieron por extinguido el fuego a las 01.40 horas del jueves.

Por su parte, la propietaria de la vivienda (que fue quien avisó a los servicios de emergencias) dijo que temió por su vida porque ella también estaba en la casa cuando se inició el fuego, pero que en ese momento estaba despierta. En este sentido, explicó que escuchó cómo alguien arrastraba unas bombonas de butano, por lo que se asomó a la ventana y vio salir humo del inmueble.

Asimismo, dijo que el supuesto autor de los hechos quería matarla también a ella y que la había amenazado, por lo que se lo contó a la Policía Local, aunque no llegó a denunciarlo formalmente por ello. “Quería matarme y lo hizo a propósito”, dijo.

Por otra parte, horas antes, otro incendio también provocado dejó dos afectados por humo en Vedra, donde ardió todo el mobiliario y las paredes de una habitación de una casa ubicada en la parroquia de Fraíz. Ante una posible intoxicación por inhalación de humo de dos personas, una de ellas ocupante de la vivienda, intervinieron profesionales de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, si bien finalmente se descartó el traslado al hospital en la ambulancia desplazada hasta el punto, indican desde el 112 Galicia.

Del mismo modo que en el incendio de A Pobra, los equipos de bomberos y emergencias localizaron material incendiario manipulado, por lo que la Guardia Civil ha iniciado pesquisas para esclarecer las causas de un incendio que, según el CIAE 112 Galicia, presenta “evidencias claras de intencionalidad”.

comarcas@elcorreogallego.es