La asociación Vrenza de Teo promueve un proyecto para la reforma de las políticas a través del Erasmus +// Hay participantes de once países europeos // Colaboran ediles y alcaldes de Santa Comba, Dubra, A Laracha o Tordoia TEXTO Marcos Manteiga

Diálogo para sumar a los jóvenes a la toma de decisiones de gobierno

Erasmus
Marcos Manteiga
Reunión entre jóvenes y políticos gallegos celebrada el pasado lunes en Curtis para abordar la inmigración, cogobierno y voluntariado. Foto: AR

La asociación juvenil Vrenza de Teo promueve el proyecto Innovación, cooperación y promoción a través del Diálogo Estructurado, financiado por el programa Erasmus +, en su acción clave 3 (K3) para apoyar la reforma de las políticas mediante el diálogo estructurado entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones. Esta iniciativa, que cuenta con respaldo de jóvenes de media Europa, va dirigida precisamente a establecer una comunicación para que estos chavales se involucren en la toma de decisiones. Y para ello se impulsó el contacto con alcaldes y ediles de Santa Comba, Dubra, Tordoia, A Laracha o Curtis, entre otros.

Este proyecto se celebró a lo largo de las últimas jornadas en diversas localidades entre las que se encuentran, Teo, Santiago de Compostela, Curtis o Sanxenxo con una idea central: obtener un enfoque real para que los jóvenes europeos se involucren activamente en el mecanismo de toma de decisiones. De esta forma, chavales y encargados de formular políticas abordaron temas mediante el diálogo estructurado, técnicas experimentales de facilitación, animación, discusión, negociación y codecisión e innovación.

Cuenta, asimismo, con la cooperación de un gran número de organismos locales y organizaciones no gubernamentales procedentes de once países europeos: Italia, Letonia, Grecia, Portugal, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Chipre y España. Y, en total, participaran cuarenta y cuatro jóvenes que realizaron encuentros y visitas, así como entidades oficiales y políticos responsables de la toma de decisiones o administradores locales.

Además, incluyen un encuentro con autoridades y responsables municipales de doce países del viejo continente que participan en otros programas europeos diferentes. Y un debate con media docena de alcaldes de Galicia, entre los que se encuentran Sanxenxo, Curtis, A Laracha, Tordoia, Santa Comba, Dubra y ediles de A Baña, Boiro o Boqueixón.

Los participantes pudieron así llevar a buen puerto actividades de recopilación de información y sugerencias empleando diferentes herramientas, de acuerdo con sus aptitudes y habilidades. Entre ellas constan entrevistas, cuestionarios, pruebas, vídeos en directo o utilización de webs y redes sociales sobre diferentes temas (como democracia participativa, estrategia juvenil europea, diálogo estructurado, protagonismo juvenil, trabajo juvenil y apoyo a políticas de juventud a nivel local y europeo o cooperación internacional).

Asimismo, también se abre a jóvenes que están familiarizados con la política de juventud en sus países y aquellos que no tanto, pero desean aumentar el nivel de participación juvenil y adquirir conocimientos aplicables en su propia comunidad. Las principales actividades del proyecto se basarán en métodos de educación no formal como debates, seminarios, conferencias, simulaciones, talleres interactivos, evaluación de las habilidades de los participantes para desarrollar su potencial profesional, mesas redondas, tecnología de espacio abierto, juegos de rol o visitas culturales. Y a través de reuniones con tomadores de decisiones y debates, los participantes identificarán áreas clave en el que se deben realizar progresos para mejorar su posición en igualdad para decidir.