Estudio. Destacan de la playa carballesa la facilidad de acceso, tanto a pie como en coche // Dispone de rampas y escaleras // Cuenta también, al igual que la de Razo, con Bandera Azul y las certificaciones de calidad ISO 14001 y EMAS TEXTO J. Ramos

El arenal de Baldaio en el ‘top ten’ de accesibilidad en España

Espacios naturales
José M. Ramos
Baldaio. Vista panorámica de la extensa playa carballesa, distinguida como una de las más accesibles de España. Foto: Turismo de Carballo

La playa de Baldaio (Carballo) es, junto con las de El Arenal (Alicante) y Cala Llonga (Ibiza), una de las playas más accesibles de España, según ha dado a conocer eltiempo.es, que ha elaborado un decálogo con los diez arenales de la costa española con mejor acceso para las personas con movilidad reducida, con el fin de que puedan disfrutar de estos espacios de ocio.

De la playa de Baldaio -ubicada dentro del entorno natural de las marismas del mismo nombre-, el referido estudio destaca su “fácil acceso a pie y en coche”, y además “posee rampas y escaleras”.

A ello hay que sumar que es, junto con las playas de Razo y Pedra do Sal, también de Carballo, la única de Costa da Morte y una de las pocas de Galicia que cuenta con los certificados ISO 14001 y EMAS (Certificado del Esquema Europeo de Ecogestión y Auditoría), que implican un compromiso con la prevención de la contaminación, la mejora continua del arenal, la gestión de residuos y, además, permiten que los usuarios y usuarias puedan presentar reclamaciones.

En la playa de Baladio-Saíñas ondea también cada año la Bandera Azul y, al igual que en las otras cuatro zonas de baño en las que está dividido el litoral carballés, cuenta con el aval de “excelencia” en la calidad de sus aguas. Destaca asimismo la calidad de los servicios que brinda a los usuarios. A comienzos de junio se activó en los arenales de Carballo la temporada alta del servicio de limpieza de playas, del que se encarga la empresa Acciona Servicios Urbanos, compuesta por cinco personas. Acometen tanto trabajos manuales como mecánicos para recoger los residuos de los arenales y sus zonas de influencia: zonas verdes, aparcamientos, accesos, parques infantiles, así como las instalaciones de socorrismo, aseos, duchas...

Dicho servicio, durante la temporada alta estará operativo hasta el 15 de septiembre y los trabajos se realizan a diario.

Asimismo, en la playa de Razo disfrutan del servicio de biblioplaya A Praza dos Libros, que está operativa de lunes a viernes, de 13.30 a 17.30 en julio y de 13.30 a 16.30 horas durante el mes de agosto.

Paralelamente, desde hace varios años, el Concello de Carballo viene desarrollando el proyecto Eu quero Razo - Baldaio, una iniciativa que pretende crear hábitos de turismo consciente en el litoral. A través de un amplio abanico de actividades y con el apoyo de diferentes entidades y asociaciones ambientales, buscan valorizar el espacio natural que conforma la costa carballesa. A lo largo de este verano, los entornos naturales de las playas de Razo y Baldaio acogieron obradoiros, jornadas ornitológicas, rutas para descubrir los secretos del litoral, salidas para eliminar especies invasoras, limpiezas colectivas de plásticos y microplásticos, noches de astronomía y un simulacro de rescate de cetáceos, que cerró la programación de este año el pasado miércoles, día 25.

Un proyecto con el que colaboran cada año entidades como Hábitat, Adega, Senda Nova, Cemma e Ío. Todas las actividades se desarrollaron en grupos reducidos debido a la sensibilidad de dichos espacios naturales y a que, uno de los objetivos del mismo, es promover un uso sostenible de estos entornos.