El boirense Juan Ares diseñó plazas y aseos del centro comercial Vialia con ADN vigués

Se inspiró en la movida, el sector naval y la obra ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ para la ambientación del complejo de la intermodal
Diseño
Suso Souto
LIBROS LUMINOSOS. En las lámparas puede leerse el capítulo de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, de Julio Verne, dedicado a la Batalla de Rande, ocurrida en 1702. Foto: J.A.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidirá este miércoles en Vigo la inauguración del Centro Comercial Vialia-Estación de Vigo, un monumental recinto de 43.080 m² de uso lucrativo que albergará una estación intermodal de tren y autobús, una plaza pública de más de 30.000 m2, zona de espectáculos y restauración y un centro comercial con más 120 locales. Fue diseñado por el prestigioso arquitecto estadounidense Thom Mayne, premio Priztker de Arquitectura, e incluye una gran plaza pública de 23.000 m², restaurantes, zonas de ocio infantil y de descanso, escenarios...

Un complejo modernista que tiene sello barbanzano. Y es que varias zonas comunes de todo el centro comercial (gestionado por Nhood España) fueron diseñadas y ejecutadas bajo la dirección del boirense Juan Ares, que dirige el estudio Espacio Invisible.

Fue seleccionado entre tres estudios de diseño gallegos, con el mandato de ambientar el complejo con la esencia del ADN de Vigo. Durante un año de trabajo, Juan Ares desarrolló un proyecto basado en dos ejes temáticos. Por un lado, los aspectos culturales y sociales, con un homenaje a la movida de los 80, a la Batalla de Rande, a la industria conservera y a los astilleros. Y, por otro, un guiño a la obra Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, uno de cuyos capítulos se ambienta en la bahía de Rande.

En la planta baja de la plaza central diseñó un espacio de eventos, denominado Vigo Exporta, con un escenario, en el que los bancos y gradas son módulos inspirados en los contenedores industriales del puerto. En la primera planta hay tres estancias: un workspace (un lugar en el que trabajar al aire libre en un ambiente acogedor), que preside una imponente lámpara inspirada en el periscopio del Nautilus (hay otras setenta pequeñas); un área de relax (donde las lámparas son libros luminosos en los que está escrito al completo el citado capítulo de la obra de Verne); y un tercer espacio para el ocio de los más pequeños (con ocho tubos de burbujas de agua con cambio cromático, ocho libros gigantes y pantallas de juegos sobre dicha obra literaria).

LA BATALLA DE RANDE. En cuanto a los aseos (dos por planta) están inspirados en la movida de los 80 y los grupos vigueses que la protagonizaron (los espejos circulares simulan discos y pueden leerse en ellos estrofas de temas míticos); en la Batalla de Rande (simulando el interior de un galeón, con grandes cañones); en la industria conservera (hay una enorme réplica de una lata); y en el sector naval (recreando el interior de un astillero, con siete grandes máscaras de soldadura).

Juan Ares (nacido en Boiro en 1978) es Diplomado por la USC y Gradudado Superior en la EASD Mestre Mateo.