El colegio de Milladoiro será el primero en el que se adapte
la arquitectura a la educación

Acaba de licitarse su proyecto básico // Estará en la salida de la urbe hacia Ventín y costará cuatro millones // Tendrá cabida para 450 estudiantes
Centros educativos
Marcos Manteiga
La cruz roja marca la ubicación del futuro colegio de Milladoiro, bajo el instituto y en el vial a Ventín. Foto: CA

La Xunta acaba de licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución para un nuevo colegio en O Milladoiro, en Ames, un centro que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros por parte del Ejecutivo gallego. Este será, además, el primero de los construidos íntegramente bajo los parámetros del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta para diseñar un nuevo modelo de colegios e IES postpandemia. Y todos confían en poder ver las obras en 2022.

Respecto a presupuesto para el proyecto, es de 136.000 y el programa de necesidades contempla un centro con capacidad para 450 alumnos. Para acogerlos contará con seis aulas de Infantil y doce de Primaria más aseos, así como otras cuatro para desdobles, aula de música, sala de usos múltiples, biblioteca y gimnasio (con vestuarios adaptados). También estará dotado con área de administración (despachos, conserjería o local para la ANPA) comedor y servicios comunes.

Entre las novedades al amparo del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, el nuevo colegio tendrá un espacio central o foro, multifuncional complementario del resto, para la formación de un paisaje de aprendizaje abierto. Además, atendiendo a la Estratexia de Educación Dixital 2030, el centro contará con local para la formación TIC de los docentes y aulas multifuncionales para ser empleadas como espacios maker para trabajar las competencias STEM a través de proyectos de robótica o inteligencia artificial y los pertinentes equipamientos.

En el exterior habrá zona cubierta y descubierta, tanto para las aulas de Infantil como las pistas polideportivas, más área verde y huerto.