El instituto Nº1 de Ribeira pide un profesor de idiomas para el alumnado extranjero

Algunos llegan fuera del plazo de matrícula y sin saber una palabra de gallego o castellano // Hay jóvenes de Mauritania o de Pakistán
Inmigración
Suso Souto
FORMACIÓN. Participantes en un curso de gallego para inmigrantes impartido en Ribeira. F: C.

El IES Número Uno de Ribeira, creado hace medio siglo, es un centro educativo de referencia en el Barbanza. En los últimos años, y acorde con los cambios económicos y sociales, está recibiendo cada vez más alumnado procedente de diversos países. En sus aulas hay estudiantes procedentes de Mauritania, Pakistán, Marruecos, Ucrania...

En algunos casos, llegan fuera de los plazos de matrícula y sin conocer ni una palabra de gallego o de castellano, por lo que se hace prioritario alfabetizarlos en alguna de esas lenguas. La normativa contempla la creación de grupos de adquisición de lenguas para este tipo de casos durante un plazo de tres meses prorrogables, durante los cuales los alumnos y alumnas pueden tener hasta 24 horas de atención semanales (el total son 32 horas). Sin embargo, una de las condiciones para crear estos grupos es que su docencia se cubra con profesorado del centro.

Actualmente, en el IES Número Uno hay cuatro alumnos en esta situación, es decir, que se matricularon después del comienzo del curso, por lo que todo el profesorado del centro tenía ya cubierto su horario cuando llegaron.

Así pues, la dirección del instituto señala que no es posible adjudicarle ese grupo y esa carga horaria a un profesor de la plantilla. Por este motivo, el centro solicitó a la Consellería de Educación que se le dote de un docente para cubrir las necesidades de este alumnado y de, este modo, permitirle “una integración real, y no nominal, en el sistema educativo, de manera que puedan tener la posibilidad de seguir en él después de la etapa de escolarización obligatoria si así lo desean”.