Empieza a rodar en Ribeira la brigada externa para obras de mantenimiento

Cobrará 400.000 euros en dos años // Deberá planificar los trabajos, iniciarlos en quince días tras su aprobación y rendir cuentas al acabarlos
Mantenimiento de infraestructuras
Suso Souto
redes de servicios. Obras de reparación de una red de pluviales de la rúa Pedra da Allada de Castiñeiras para poner fin a los desbordamientos sobre la calzada. Foto: C.R.

Una de las principales quejas de los ribeirenses es la falta de mantenimiento de las infraestruturas viarias, y no sólo en lo referente al estado del pavimento, sino también de los servicios asociados: iluminación, señalización, aceras, mobiliario urbano, zonas verdes... No es difícil encontrar señales rotas, socavones, baldosas sueltas, farolas inoperativas, jardines descuidados...

Por otra parte, la brigada municipal de Obras está formada sólo por ocho trabajadores. De modo que, para poder redimensionar ese necesario servicio de mantenimiento, el Concello optó por contratar una brigada externa que cobrará 400.000 € en dos años para esos trabajos de reparación, acondicionamiento y mejora de vías y espacios públicos. La empresa adjudicataria, Civis Global S.L., ya está manos a la obra.

Entre las primeras actuaciones que llevó a cabo figura la construcción de un tramo de aceras en la zona de A Mámoa (en la calle Alcalde Fernández). También acometió mejoras en el colegio de A Capela y está solucionando un problema en la red de pluviales de la calle Pedra da Allada de Castiñeiras que provocaba desbordamientos.

En los próximos días, mejorará un vial en O Vilar, ampliará dos redes de abastecimiento en Palmeira y canalizará pluviales en Deán.

La brigada externa de mantenimiento se encargará, además, de actuaciones imprevistas, puntuales y de carácter urgente, que por razones de seguridad y/o funcionalidad deban ser reparadas en el menor tiempo posible.

Serán asimismo de su competencia pequeñas obras que tengan por objeto la reforma, renovación o mejora de los espacios públicos, y actuaciones en circunstancias excepcionales y de emergencia, como daños provovados por inundaciones, desprendimientos de tierras, hundimientos de terreno, etc.

La adjudicataria no adquirió ningún derecho de exclusividad, de manera que el Ayuntamiento podrá realizar con sus brigadas o con otras empresas actuaciones que por su naturaleza deban ser objeto de un contrato de obra.

En ningún caso podrá iniciar actuaciones que no hayan sido previamente autorizadas y ordenadas por el Concello y, siempre que sea posible, los trabajos se efectuarán de una manera planificada.

Quincenalmente, o con una periodicidad inferior si el Ayuntamiento lo considera oportuno en función de las necesidades, el concejal de Obras y la empresa se reunirán para analizar la viabilidad de las memorias valoradas redactadas. Las que se consideren correctas y necesarias serán aceptadas y se generará su correspondiente orden de ejecución, procediendo a su planificación temporal. Deberán comenzar en un plazo máximo de 15 días desde su aprobación. Además, en estas reuniones, la adjudicataria entregará los informes de los trabajos que haya realizado.