En segunda por las urbes de Ames tras limitarse la velocidad a 30 km

Únicamente se librarán la avenida central de O Milladoiro, la de A Peregrina en Bertamiráns y carreteras provinciales // Entrará en vigor en una semana
Tráfico
Marcos Manteiga
Avenida da Maía de Bertamiráns, que no consta entre las calles donde se implantará el nuevo límite. Foto: CG

El Consejo de Ministros manda, y el Concello de Ames se ha apresurado a informar a sus vecinos de que la limitación de 30 kilómetros por hora en las travesías urbanas entrará en vigor el próximo martes, 11 de mayo. En el caso de este municipio, además, será más que complicado pasar a tercera marcha en la práctica totalidad de los núcleos urbanos, librándose únicamente de la polémica medida la avenida central de O Milladoiro (Rosalía de Castro), por tener cuatro carriles; la avenida da Peregrina de Bertamiráns, de la Xunta, y las carreteras provinciales... por lo menos, por lo de ahora.

Y es que la intención del ejecutivo municipal va bastante más allá de las limitaciones que establece la consigna del Gobierno central, ya que tienen la intención de solicitar para la avenida da Peregrina que también se aplique el polémico límite de velocidad, “debido a que nas proximidades desta estrada atópanse varios centros de ensino”, subrayando además que “é unha zona na que se debe circular con moita precaución e na que se debería reducir a velocidade dos vehículos”.

En cuanto a las vías provinciales, y en concreto para las rúas da Madalena en O Milladoiro y Alcalde Lorenzo en Bertamiráns, “tamén se vai solicitar que a Deputación implante o límite de velocidade” reducido, para tratar de “homoxeneizar a velocidade nas zonas urbanas do concello”, aporta el tripartito.

Hay que recordar que la modificación de la legislación de circulación en la que se recogen la velocidad máxima en los núcleos urbanos fue aprobada en Madrid por el bipartito PSOE-Podemos el pasado 10 noviembre, disponiendo un plazo a su juicio “suficiente” –seis meses– para adaptar la señalización y/o infraestructuras, según el Real Decreto publicado en el BOE para su futura entrada en vigor.