El Concello aún no envió a la Diputación la documentación preceptiva para la obra anunciada en marzo // Portos cobró a los remeros el alquiler de la nave que le cedió y dice que el alcalde “comprometió” la actuación sin los trámites necesarios TEXTO S. S.

Encalla la ampliación del edificio de deportes náuticos de A Pobra

Instalacións deportivas
Suso Souto
DIRECTIVOS. Por la izquierda, Iago Santos y Adrián González, remeros y vocales del Club de Remo Puebla; el presidente, Antonio do Carmo; y el también directivo y entrenador Juan Antonio Millán, entre las embarcaciones que almacenan en la sede de la entidad pobrense. Foto: Suso Souto

El pasado 24 de marzo, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, y el alcalde de A Pobra, Lois Piñeiro, visitaban el edificio de usos náuticos de la localidad (sede del Club de Remo Puebla) para anunciar que la institución provincial financiará su ampliación con una inversión de 300.000 € que, sumada a una aportación municipal de 94.000 €, permitirá dar solución a las serias carencias de espacio que sufre la citada entidad. Y, transcurridos casi nueve meses sin que se moviese un ladrillo, la directiva del club estalla. “Estamos siendo víctimas de la falta de entendimiento entre el Concello y Portos de Galicia”, señala su presidente, Antonio do Carmo.

Para empezar, la Diputación asegura que existe una partida presupuestaria aprobada para esa obra, pero que el Concello sigue sin responder al escrito que le envió el 18 de octubre solicitándole la documentación preceptiva. Se trata de, entre otras cosas, la licencia, los permisos de Portos, el proyecto o el calendario de ejecución de las obras.

Por su parte, Portos explica que el Concello “comprometió” la ampliación sin que por el momento se iniciaran los trámites necesarios. El alcalde, de momento, no ofreció su versión, solicitada por este diario.

Pero, paralelamente a este retraso, existe un segundo problema que mantiene al club con los remos en alto. En 2019 la nave empezó a quedarse pequeña ante el elevado número de remeros que las usan (150), por lo que, a petición del club, el Concello pidió a Portos la cesión temporal de otras instalaciones, y el organismo autonómico puso a disposición de la administración local una nave de la zona portuaria, que desde entonces los remeros usan como gimnasio. Pero en la actualidad, dos años después, todavía no existe un convenio firmado entre Portos y el Concello, por lo que el organismo autonómico entiende que es el Club de Remo el que, como usuario de la nave, debe hacerse cargo de su alquiler. En consecuencia, los recibos (a veces de 700 euros y que incluyen los costes de luz y agua) empezaron a llegarle a la entidad deportiva.

Al respecto, Portos explica que “el Concello se ofreció a tramitar la solicitud de título administrativo en nombre del club, con lo que éste podría optar a una bonificación de hasta el 90 % de las tasas. Sin embargo, no presentó la documentación correspondiente hasta el momento, por lo que corresponde el giro de tasas de una ocupación efectiva en precario al Club de Remo Puebla”.

Actualmente, por tanto, la nave se encuentra en situación administrativa sin regularizar, con uso en precario. Portos viene instando desde 2020 al Concello a regularizar esta situación, advirtiéndole “en numerosas ocasiones” del riesgo de la situación que devenga tasas sin bonificar llegando a vía ejecutiva y, por lo tanto, a deudas del club (que hace la ocupación efectiva) con la administración. “Esto significaría no poder optar a ninguna subvención, circunstancia muy grave tratándose de un club y que podrá llegar a comprometer su viabilidad”, advierten al respecto desde Portos.

Los directivos del Club de Remo dicen estar “hartos” de esta situación y se niegan “a seguir peleando por algo que ya tenía que estar resuelto hace mucho tiempo”.

delegribeira@elcorreogallego.es