PIREP. Lalín le dará un uso hostelero a la planta baja del mercado // Ribeira tendrá un consistorio ecoeficiente // Teo remodelará la escuela de Cacheiras, y Rianxo el Pazo do Martelo // O Son creará el Museo do Traxe en la Casa de Ríos TEXTO S. Souto

Espaldarazo de 5,5 millones para restaurar cinco edificios municipales

Rehabilitación
Suso Souto
TEO. Infografía de las actuaciones diseñadas para la mejora energética de la escuela de Cacheiras. Foto: C.T.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 381 entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad a través del denominado PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos). En ese listado figuran cinco proyectos presentados por los concellos de Ribeira, Rianxo, Porto do Son, Teo y Lalín, que se repartirán en total 5,5 millones.

El Concello de Teo recibirá 407.773 euros para la reforma integral de la escuela de Cacheiras primando la mejora de la eficiencia energética. Actualmente, el inmueble es usado como escuela unitaria en la planta baja y como centro sociocultural en la planta superior. Su descontextualizado anexo acoge los aseos, el cuarto de instalaciones, un almacén y un espacio que se usa como zona de juegos.

El conjunto cuenta, además, con un recinto propio usado como patio y forma parte del entorno patrimonial junto a la iglesia de San Simón de Ons y la Casa Rectoral.

La actuación se engloba dentro de una estrategia de mejora del área: la reducción del tráfico rodado con la modificación del tipo de vía y la eliminación de uno de los dos carriles, facilitando su uso peatonal.

El Concello de Ribeira recibirá 2.836.394 euros para impulsar la ambiciosa rehabilitación del consistorio, que se convertirá en el primero ecoeficiente de Galicia. La actuación prevista proporcionará una nueva solución a la fachada y a la cubierta. Además, una remodelación del interior resolverá las crecientes carencias existentes en cuanto a la falta de espacio para el personal municipal, que se verá agravado con las inminentes incorporaciones de nuevos trabajadores tras las últimas ofertas de empleo público.

Por su parte, el Concello de Rianxo deberá buscar financiación para completar el presupuesto de la también ambiciosa rehabilitación del histórico Pazo do Martelo, pues costará 1.974.664 euros, mientras que la ayuda del PIREP es de 978.709 euros. Con todo, el alcalde, Adolfo Muíños, dijo que las obras se llevarán a cabo en cuanto sea posible “porque se trata dunha oportunidade única para afrontalas”.

El Pazo do Martelo Fue propiedad de Paio Gómez Chariño (1225-1295), almirante de las naos gallegas que intervinieron decisivamente en la conquista de Sevilla (1248). Debe su nombre a sus últimos propietarios: Ramón Martelo y su padre, Evaristo Martelo Pauman (1860-1928), poeta que defendió la lengua gallega en su obra Os afillados do demo.

La construcción fue adquirida por el Concello de Rianxo en el año 1973 y rehabilitada en 1983 por los arquitectos Rafael Baltar Tojo, José Bartolomé Argüelles y Carlos Almuiña Díaz para convertirla en sede de la actual biblioteca municipal.

El pazo tiene actualmente graves problemas de humedad que han provocado daños en las fachadas históricas derivados de la sustitución del mortero tradicional de cal por cemento. Existen, además, problemas de carbonatación de armaduras en la fachada creada en 1983.

La hecha en la rehabilitación del pazo en 1983 se encuentra en un preocupante estado. Está compuesta de hormigón con una galería en voladizo, en la cual existe un proceso avanzado de carbonatación de las armaduras, por lo que se recomienda la sustitución entera de la misma y se plantea aislar térmicamente todo el complejo.

El Concello de Lalín recibirá con cargo al PIREP 1.113.840 euros para rehabilitar la planta baja de la plaza de abastos y crear un renovado espacio destinado a negocios de hostelería, dándole además acceso hacia el Campo da Feira. En su entorno se habilitará también un aparcamiento. El coste total del proyecto es de 1,4 millones de euros.

Y el Concello de O Son dispondrá de una ayuda de 241.537 € para rehabilitar la Casa de Ríos (una antigua planta de salazón) como sede del nuevo salón de plenos y del futuro Museo do Traxe. El coste total del proyecto es de 504.000 €. María Jesús Reboredo, presidenta de la Asociación do Traxe Galego, cederá su gran colección de trajes tradicionales gallegos para ese museo.