Exigen una reforma vial ambiciosa para ir sin peligro a Dubra

Socialistas y populares unen fuerzas para que la Xunta mejore el tramo, estrecho y peligroso
Infraestruturas viarias
Marcos Manteiga
Un tramo de la carretera AC-453, que une Roxos con Portomouro a través del concello de Ames, este mismo año. Foto: MG

El regidor de Ames, Blas García, da por cerrada su ronda de contactos con los alcaldes de ayuntamientos limítrofes tras reunirse con el de Val do Dubra, un intercambio de impresiones que valió para consensuar la necesidad de mejorar integralmente la vía AC-453 (Roxos-Portomouro) y desbloquear la creación del parque comarcal de bomberos. Por último, también avanzaron en la posibilidad de realizar una ruta de senderismo conjunta que discurra a un margen del Tambre y que pueda llegar hasta Tapia.

Así, ambos mandatarios dejaron a un lado sus ideologías (García es del PSOE y el dubrés, del PP) para reclamar a la Xunta la citada intervención viaria y “mellorar a seguridade”, destacando el “peligro” que implica circular por varios tramos de la misma, ya que hay zonas muy estrechas en las que hay escasa seguridad. Además, se trata de un vial que tiene un alto volumen de tráfico y por el que circulan un gran número de vehículos de gran tonelaje.

Por todo ello, ambos alcaldes acordaron solicitarle al Gobierno gallego que estudie una reforma integral de esta vía, recuperando el antiguo proyecto que existía para la mejora de la seguridad y la ampliación de varios tramos de la AC-453. Otra alternativa que ambos alcaldes plantean es que, si no se recupera el citado proyecto, la Consellería de Infraestruturas elabore uno nuevo más contundente.

Sin embargo, esta demanda conjunta choca de frente con lo que el Ejecutivo gallego acordó en su día (mediados del año 2013), invirtiendo cerca de 700.000 euros para eliminar la batería de baches que jalonaba el conocido como “camino de cabras”, además de anchear y sustituir el firme en algún tramo. La actuación, muy cuestionada en su día por los lugareños y oposición, fue la última de calado que se realizó en la zona, además de introducir algunas medidas correctoras de seguridad (por ejemplo, en el entorno del CEIP de Barouta).

La noticia no es nueva, y hay que recordar que en los últimos dos años se sucedieron las propuestas para intervenir en la zona, como la que presentó Cidadáns en Ames ante la estrechez de la calzada y el paso continuo de camiones, sin olvidar que la carencia de aceras en buena parte del trayecto supone un serio riesgo para los peatones. Y a pesar de que salieron adelante las mociones, desde la Administración autonómica aún no han movido pieza.