ECONOMÍA CIRCULAR. La factoría de Boiro aprovecha el 100 % del atún que llega a la planta // Sólo partes muy seleccionadas del pescado se usan para las conservas // Los nuevos productos se procesan luego en otras empresas del grupo TEXTO S. S.

Farmacia y cosmética: así recicla Jealsa su materia prima sobrante

Sostenibilidad
Suso Souto
FLOTA PROPIA. Imagen del pesquero ‘Sant Yago Uno’, una de las embarcaciones de la flota de Jealsa. F: Jealsa

El grupo empresarial Jealsa de Boiro no para de marcar hitos internacionales en materia sostenible. Y lo hace siguiendo la ambiciosa hoja de ruta de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, denominado We Sea, que engloba toda la estrategia y los esfuerzos de la compañía en ese ámbito y que se apoya en cinco pilares básicos que garantizan la excelencia y las mejores prácticas en todas sus actividades empresariales: la compra y pesca responsable, las políticas de calidad, las energías renovables, el respeto por los trabajadores y la sociedad, y la economía circular.

Así, el grupo establece rigurosos controles que le permiten garantizar que toda su materia prima procede únicamente de actividades de pesca responsable. Además, apuesta por las energías renovables participando en varios parques eólicos y contando con algunos propios (cuenta con dos plantas de cogeneración: Boinersa y DDR).

En el marco de su estrategia de Economía Circular fracciona y aisla los diferentes principios activos presentes en las materias primas. Así, en Jealsa sólo se emplean partes muy seleccionadas del pescado para fabricar las conservas; los residuos restantes son utilizados enteramente para otras actividades. Esta materia prima va destinada a varias empresas de la Corporación, como Pet Select, Conresa y Valora Marine Ingredients. Allí la materia prima es transformada en productos de alta calidad para industrias tan dinámicas como la farmacéutica, la cosmética, la acuícola, la alimentación de mascotas e incluso la de ingredientes funcionales.

Por otra parte, gracias a su ecosistema de valorización y a la aplicación de técnicas de biorefinería marina logra aprovechar el 100 % del pescado que llega a sus instalaciones y utiliza en la fase de industrialización tan sólo tecnologías respetuosas con el producto y el medio ambiente. En el período comprendido entre octubre 2018 y septiembre de 2019 más de la mitad (el 54 %) del atún procesado por Jealsa fue capturado por barcos participantes en proyectos de mejora exhaustivos de las pesquerías en las que faenan.

Rianxeira, la marca más representativa y buque insignia de la firma, alcanzó la neutralidad en carbono gracias a que las emisiones generadas en su proceso de producción se compensan con la energía obtenida por la propia compañía, por medio de los parques eólicos.

energía eólica. La electricidad generada a lo largo del pasado año por estas instalaciones (476 GWh) equivale al consumo de electricidad de 117.618 hogares, permitiendo compensar las emisiones de CO2 de sus fábricas. Además, estas instalaciones evitaron la emisión de 433.756 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que corresponde al consumo anual de 143.866 coches nuevos, si suponemos que estos recorren 25.000 kilómetros anuales.

POR DENTRO... Y POR FUERA. El packaging utilizado por Rianxeira es otra de sus innovaciones, ya que no sólo presentan una etiqueta limpia con la lista de ingredientes y denominación de los productos empleados, sino que todos los estuches y envases de la gama están formados por materiales 100% reciclables.