OPTIMISMO. Creció el número de viajeros un 81 por ciento // El presidente pone la conversión de la señal lumínica de Lariño en hotel como ejemplo de apuesta por la calidad en el sector // Invita a poner en valor la arquitectura tradicional TEXTO S. Souto

Feijóo sitúa a Galicia como el faro de un turismo seguro y tranquilo

Turismo
Suso Souto
HOTEL. Feijóo, flanqueado por el gerente del hotel del faro de Lariño, Jesús Picallo, izqda., y por el alcalde carnotano, Juan M. Saborido. Foto: A. Varela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este martes el faro de Lariño, en Carnota, donde se refirió al modelo gallego de turismo seguro y tranquilo como una fortaleza y una oportunidad para reactivar la economía y generar puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo gallego aseveró que Galicia va a seguir apostando por un turismo seguro y de calidad en el que se ponen en valor nuestros paisajes; se genera actividad económica, empleo y valor añadido y, al tiempo, se fomenta la sostenibilidad y se respeta el medio ambiente.

Feijóo aprovechó su visita a la localidad para agradecer el gran esfuerzo hecho durante el invierno y la primavera por parte de todos los gallegos, especialmente el sector turístico y hostelero, para que Galicia fuera este verano una de las comunidades con mejor comportamiento turístico de España.

Asimismo, incidió en que los ayuntamientos que velan con mayor intensidad por la protección del paisaje estarán mejor posicionados en la oferta turística del futuro.

En esa línea, el presidente de la Xunta destacó que el proyecto de convertir el faro de Lariño en un hotel singular supone “un ejemplo más de ese turismo de calidad por el que apuesta Galicia” y que, además, pone en valor un recurso tan importante y tan icónico como los faros.

De hecho, nuestra Comunidad cuenta con la Ruta dos Faros (1.315 kilómetros repartidos en 56 etapas), un producto turístico que tiene por objeto fomentar el descubrimiento del litoral, la valorización de los recursos y la lectura de los paisajes que se van recorriendo.

Un exitoso recurso, el de los senderos en torno a los faros, que también destacan desde la asociación que promueve desde hace nueve años O Camiño dos Faros, una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Fisterra por el borde del mar de la Costa da Morte y que este año registró un incremento de visitantes del 33 por ciento con respecto a 2020.

En ese sentido, el presidente autonómico abordó la oportunidad que supondría poder rehabilitar toda la arquitectura tradicional que existe en el litoral gallego y que es previa a la Lei de Costas, como las conserveras o las fábricas de salazón.

“Es una propuesta razonable que Galicia quiera poner en valor los cientos de edificaciones tradicionales de la costa como recursos turísticos, hosteleros y de restauración”, insistió Núñez Feijóo al respecto.

SEGURO CORONAVIRUS. A mayores, recordó que el Gobierno gallego puso en marcha, junto al sector turístico, la iniciativa Galicia Destino Seguro, que permite actuar en campos como la información, la formación con cursos gratuitos y certificables, el asesoramiento a empresas y la financiación para que los establecimientos se adapten a las medidas sanitarias. Además, también existen medidas como el teléfono especial para viajeros que no residen en Galicia, en el que son atendidos sin coste ante cualquier síntoma relacionado con el COVID, o el Seguro Coronavirus.

Feijóo acudió a Lariño acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.