Certificaciones. Dos hoteles de Caldas, el Bela Fisterra y la Casa do Cacheiro, de Silleda, entre los distinguidos // La marca aporta valor añadido, mejora la imagen y también el entorno sociocultural y ambiental que los rodea TEXTO Manuel Lavandeira

Galicia acoge nueve de las diez S de Sostenibilidad Turística

Turismo
Manuel Lavandeira
Bela Fisterra. Las cubiertas del hotel han sido diseñadas para favorecer el riego directo de sus jardines con el auga de la lluvia. Foto: Bela Fisterra

Nueve establecimientos hosteleros gallegos han obtenido ya la S de Sostenibilidad Turística, un sello que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que también impulsa el distintivo Q de Calidad Turística. De ellos, cuatro están ubicados en el ámbito de Área de Compostela: Hotel Bela Fisterra, Casa do Cacheiro (Silleda), Hotel Pousada Real y Hotel Roquiño (Caldas).

La lista la completan Apartamentos Trisquel (Sanxenxo), Camping Isla de Ons (Bueu), Camping Paisaxe II (O Grove), Casa de Cacheiro (Silleda), Talaso Louxo (O Grove) y Spa Hotel Bosque-Mar (O Grove). En esta primera convocatoria han sido distinguidos un total de diez establecimientos, completando la selección Casa Montaña, de Valencia.

La marca y el nuevo sello impulsados por el ICTE ofrecen a las empresas del sector turístico una herramienta para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata del tercer sello con el que cuenta el Instituto para la Calidad Turística Española tras la Q de Calidad Turística y el certificado Safe Tourism, presentado en 2020. El sello se renovará anualmente cumpliendo unos requisitos exigentes, que serán controlados mediante auditorías externas.

A esta distinción puede optar cualquier organización turística, pública o privada, independientemente de su tipología o tamaño, que pertenezca a los subsectores siguientes: agencias de viajes, albergues turísticos/hostels, alojamientos rurales, balnearios, campings y ciudades vacacionales, campos de golf, destinos turísticos, espacios naturales protegidos, espacios públicos singulares, estaciones de esquí, guías de turismo, hoteles y apartamentos turísticos, instalaciones naútico-deportivas, museos y sitios patrimoniales, MICE (turismo de negocios), ocio nocturno, oficinas de información turística, parques de atracciones y de ocio, patronatos de turismo, playas, servicios de restauración, tiempo compartido, transportes turísticos, turismo activo, turismo médico, visitas turísticas y otros servicios vinculados al sector turístico.

Para poder obtener la marca S de Sostenibilidad Turística los aspirantes deben cumplir al menos una de las dos normas siguientes: la Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas o la norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.

Su implantación y la consiguiente certificación constituyen un elemento diferenciador que, según indican desde el ICTE, “aporta un valor añadido a la organización, mejorando su imagen y reputación, así como su contribución al entorno sociocultural y medioambiental que le rodea”. Además, “a nivel interno mejorará la gestión y eficacia de sus actividades, optimizará sus recursos y motivará al personal”, concluyen.

Para acceder a este distintivo es necesario implantar los requisitos exigidos, acordar con una empresa homologada la auditoría externa y evidenciar durante la misma el cumplimiento de las exigencias técnicas, así como implementar y evidenciar, si es necesario, las oportunidades de mejora detectadas.

Una vez obtenido el certificado deberán ponerlo en valor, dentro y fuera de la organización.