Garantizan accesos sin maleza a cien aldeas durante tres años

Acaban de licitarse las tareas de desbroce y mantenimiento // También van a asegurar la limpieza en el entorno de los lavaderos, iglesias o locales sociales
Traballos de limpeza
Marcos Manteiga
El alcalde de Ames, derecha, en un anterior desbroce efectuado en el viejo viaducto de A Ponte Maceira que comunica con Negreira. Foto: CDA

El Concello de Ames es consciente de que tiene la obligación de conservar y mantener los viarios de sus núcleos rurales para lograr preservarlos en buen estado. Y por ello, la junta de gobierno municipal acaba de licitar, hasta 2023, los trabajos de limpieza y desbroce en los márgenes de los caminos que dan entrada a un centenar de núcleos de población, así como los de su interior.

En concreto, se actuará en las once parroquias de la capital maiana y en un total de 107 aldeas. Las labores para liberar y mantener esos accesos e interiores de los núcleos rurales se ejecutarán en Agrón (en 14 localidades); en la Ameixenda (ocho); Ames (dieciocho); Biduído (trece); Bugallido (once); Covas (ocho); Lens (dos); Ortoño (quince); Piñeiro (media docena); Tapia (tres) y Trasmonte (nueve).

Otro de los objetivos del plan es disponer de un servicio específico para realizar trabajos de mantenimiento y conservación que, además de las carreteras de entrada, salida e interiores, preste servicio también a las zonas próximas a los lavaderos, iglesias, locales sociales, molinos, aceras o canalizaciones de pluviales, entre otras, que sean de titularidad municipal. Y el contrato tendrá una duración que no admite prórrogas.

Asimismo, la empresa adjudicataria del servicio tendrá que presentar ante la administración local una planificación de la totalidad de los trabajos a desarrollar “completa e libre de incompatibilidades internas y externas”, puntualizan los técnicos, sin olvidar que el Ayuntamiento podrá introducir modificaciones en dicho plan, tanto en lo que atañe a su alcance como a la secuencia y ordenación de las operaciones, siempre y cuando no excedan del alcance presupuestario previsto para la ejecución de estos trabajos concretos.

MÍNIMO. Entre las condiciones que se les pide a los contratistas figura que las cuadrillas tengan un equipo mínimo de tres personas operativas simultáneamente, debiendo prevalecer la paridad. Trabajarán en jornada partida de mañana y tarde, aunque se pueda estudiar la posibilidad de realizarlos en jornada continua, cumpliendo el horario de ocho horas diarias (40 semanales).

El alcalde y concejal de Obras e Servizos Básicos, Blas García, explica que “este é un avance máis deste Goberno municipal pola aposta do rural amesán, e en concreto, unha aposta seria e firme pola conservación dos nosos núcleos rurais”.