Conciencian al alumnado del centro sobre prevención de riesgos en las embarcaciones con una perspectiva de género // “La incorporación de las mujeres a los barcos es una realidad y hay que tenerla en cuenta”, advierte la directora xeral de Relacións Laborais TEXTO Suso Souto

Igualdad a bordo: altura de miras en la Escuela Náutico-Pesquera de Ribeira

igualdad de género
Suso Souto
EN LAS AULAS. De pie por la izquierda, María Caldeiro, Elena Mancha, Pedro Riveiro y Patricia Leirós, este martes en una de las aulas de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, en la que se imparte formación en materia de igualdad de género a bordo de las embarcaciones. Foto: Xunta

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, visitó este martes la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, donde se celebró el 1º Curso Superior de Máquinas, un acto en el que estuvo acompañada por representantes de la Fundación para la Pesca y el Maris queo (Fundamar) con el propósito de sensibilizar acerca de la prevención de riesgos laborales a bordo de los buques pesqueros con una perspectiva de igualdad de género.

La actividad se enmarca en el conjunto de acciones que la Xunta, en colaboración con Fundamar, está realizando entre el alumnado de primer curso de los ciclos medio y superior de las escuelas náutico-pesqueras de Galicia (Culleredo, Ferrol, Vigo, Ribeira y Bueu) con el objeto de promover la promoción de la igualdad en las medidas de prevención y seguridad del sector, ante la creciente incorporación de mujeres.

“Resulta fundamental que las administraciones y las empresas trabajen juntas para proteger y, sobre todo, para conseguir una igualdad real y esa necesaria sensibilización y concienciación en igualdad y perspectiva de género en el sector pesquero en general y en los centros de formación, tanto para alumnado como para profesorado, con la finalidad de integrar en la información y formación en materia de prevención de riesgos el enfoque de género”, destacó la directora xeral.

Mancha puso énfasis en que, aunque los hombres son mayoritarios en el desempeño de trabajos a bordo, “la incorporación de las mujeres a los buques de pesca es una realidad y hay que tenerla en cuenta a la hora de prevenir los riesgos y accidentes laborales en las tareas”.

La titular de Relacións Laborais incidió en que no debe haber barreras para las mujeres en ningún sector ni en ningún puesto de trabajo. En este sentido, indicó que “la diferente constitución física entre hombres y mujeres es ya un factor de riesgo ergonómico que exige establecer valores distintos por sexo”.

La Xunta colaboró con Fundamar en la realización del Estudio integral con enfoque de género, en la prevención de riesgos laborales y necesidades preventivas en los buques pesqueros, un trabajo “pionero en España, en el que quedó constatado que la perspectiva de género no se aplica en la gestión de los riesgos laborales en los buques de pesca, siendo la insuficiente cultura preventiva con enfoque de género la principal limitación para conseguir su integración”, subrayó al respecto.

Tras las conclusiones alcanzadas, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade promovió este año quince acciones de sensibilización a los alumnos de primer curso de los ciclos medio y superior de las especialidades de Puente y Máquinas, con la finalidad de poder atajar algunas de las carencias y crear conciencia igualitaria en este sector desde edades tempranas.

En su visita a Ribeira, Elena Mancha estuvo acompañada por el director de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de esa localidad, Pedro Riveiro, y por dos expertas que ofrecen formación a los alumnos de ese centro en el marco de la campaña sobre la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género en los buques: María Caldeiro, gerente de Fundamar, y Patricia Leirós, gestora de proyectos de la entidad.