Política Social anuncia que realizarán los trabajos durante el verano // Cambiarán carpinterías y pavimentarán zonas comunes en el edificio que tiene más de 30 años TEXTO Sol Elvira

Impulsan la reforma en la residencia de mayores de A Estrada

Residencias de mayores
Sol Elvira
Por la izda.: Antón Acebedo, López Campos y Luis López. Foto: Sangiao

La Xunta de Galicia ha impulsado una reforma de la residencia de mayores de A Estrada que contará con una inversión de 127.000 euros y que se ejecutará a lo largo del presente verano. El director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunciaron esta actuación ayer durante una visita al centro público de la tercera edad de la localidad estradense en la compañía del alcalde, José López.

La mejora proyectada por la Consellería de Política Social consiste, por una parte, en el relevo de las carpinterías exteriores de la segunda planta con el objetivo de incrementar el aislamiento térmico y la comodidad de estas instalaciones. Esta obra cuenta con un presupuesto de 36.000 euros y ya está adjudicada a la empresa Calicanto Obras y Proyectos, que dispone de un mes de plazo de ejecución.

Asimismo, también está previsto que se renueve el pavimento existente en las zonas comunes de la planta baja, se cambie el sistema de climatización en las dependencias de enfermería, comedor, lavandería y cocina y se reponga el montacargas. Esta segunda actuación ya tiene redactado su proyecto básico de ejecución, que contempla una inversión de 91.000 €, y solo está pendiente de salir a licitación pública para proceder a su contratación. Igualmente, el plazo previsto para los trabajos es de un mes.

El director general de Atención Integral Sociosanitaria destacó que “la Xunta sigue apostando por las mejoras en la calidad de las residencias de Galicia” y puso esta inversión como “ejemplo claro de nuestra apuesta por mejorar el confort y la calidad de vida de nuestros mayores que viven en residencias”. Este es, añadió, “el camino en el que seguiremos avanzando en los próximos meses y años”.

La Residencia de Mayores de A Estrada, integrada en la red pública autonómica de la provincia de Pontevedra, recibió a lo largo de los últimos años más de 180.000 euros de inversiones por parte de la Xunta de Galicia para la realización de obras, como la instalación de calderas de biomasa o el relevo de las ventanas, y para la dotación de diversas equipaciones, como mobiliario, electrodomésticos o maquinaria.

La residencia para mayores de A Estrada dispone de 40 plazas para personas autónomas y servicios como enfermería, salas comunes, comedor, lavandería y cocina propia.

Actualmente se construye otra, con capital privado, que aumentará la oferta de este tipo de plazas en el municipio pontevedrés.