FORMACIÓN. Más de doscientas féminas con discapacidad del Barbanza participan en programas de la entidad // En los tres últimos años formó a sesenta víctimas de violencia de género, de las que once lograron un puesto de trabajo TEXTO Suso Souto

Inserción, igualdad e inclusión: los retos de Amicos para la mujer

Personas con discapacidad
Suso Souto
RESPALDO. La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el director de Amicos, Juan España, en una reunión en la que analizaron la planificación y los resultados de los programas que apoya la Xunta. Foto: X.

Incidir en la capacitación para propiciar la inserción laboral; formar y concienciar para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres; y romper barreras a todos los niveles en pro de la inserción social son los tres pilares del intenso trabajo que lleva a cabo la asociación Amicos al prestar una atención integral y transversal a las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Barbanza. Pero, desde hace algún tiempo, está intensificando esa lucha social en clave femenina.

Más de doscientas mujeres, mayoritariamente con discapacidad, están participando en los diferentes programas que la Consellería de Emprego e Igualdade mantiene en colaboración con dicha entidad.

En 2019 y 2020 fueron casi sesenta las víctimas de violencia de género que participaron en actuaciones encaminadas a su inserción laboral, habiéndose conseguido, a pesar de la pandemia, que once de ellas entrasen en el mercado laboral.

La previsión con la que trabaja Amicos este año es que otras cinco féminas que están pasando por esa situación consigan ocuparse.

En este momento, más de un centenar de mujeres con discapacidad están siendo atendidas gracias a los programas desarrollados en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade, que en los últimos doce años supusieron para la entidad barbanzana ayudas por más de 175.000 €, al resultar beneficiaria de las líneas de apoyo al asociacionismo y fomento de la participación de mujeres, de programas de iniciativa social y de la línea destinada a programas de interés social de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género con cargo a la asignación tributaria del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente a Galicia.

Otras cien desempleadas (treinta de ellas con discapacidad) toman parte en el Programa Integrado de Emprego 2020-2021 que lleva a cabo Amicos en colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade, con un objetivo de inserción del cuarenta y cinco por ciento.

Para desarrollar su intensa labor de atención integral a la discapacidad, Amicos cuenta con un centro residencial en el que viven usuarios permanentemente, pero que también ofrece la posibilidad de estancias cortas (los denominados respiros familiares, que aseguran una atención especializada en aquellos momentos en los que las familias más lo necesitan, y que proporciona el servicio de apoyo puntual); un centro de día (para personas con discapacidad que presentan grandes necesidades de atención y, al mismo tiempo, impulsar su autonomía, a tarvés del Área de Potenciación de la Psicomotricidad); un centro ocupacional (para personas que únicamente necesitan apoyo de forma intermitente); una Unidad de Atención Temprana (formado por una psicopedagoga, una psicóloga, una logopeda, un fisoterapeuta y una maestra de Educación Especial) para niños de cero a seis años; un Centro de Educación Especial (con un aula especializada en autismo y otra para jóvenes con pluridiscapacidades); y una Unidad de Rehabilitación Avanzada (especializada en daño cerebral y patologías neurológicas, como ictus, esclerosis o hemiplejía, así como en el mantenimiento físico y psíquico).