“Nos temimos lo peor”, reconoció Feijóo al recordar el incendio en la conservera de Boiro // La compañía prevé reactivar en un mes las líneas de empaque de atún y estuchado // Aspira a fondos europeos para una biorrefinería marina TEXTO Suso Souto

Jealsa se sacude la ceniza y prevé retomar la normalidad en un año

Conserveras
Suso Souto
REUNIÓN. Alberto Núñez Feijóo se reunió con el presidente de Jealsa, Jesús Alonso Escurís, derecha. Foto: S. S.

El presidente de la conservera boirense Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, fijó el plazo de un año para lograr que su fábrica de O Bodión retome la normalidad de la actividad tras el voraz incendio cuyas causas se están investigando y que el pasado sábado calcinó 11.000 metros cuadrados de su planta de procesado, cocción y congelación.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, visitó este jueves las instalaciones para trasladar “el apoyo inequívoco” de la Xunta “a la empresa, a su plantilla y a las familias que dependen de su actividad”. También agradeció “el esfuerzo y el compromiso” de las más de 60 personas que intervinieron en la lucha contra el fuego “logrando evitar un siniestro total”.

“Nos temimos lo peor”, señaló el dirigente autonómico recordando un incendio “que amenazaba la totalidad de la factoría”. “Perder Jealsa habría sido como perder una parte de nuestra historia”, dijo.

En su opinión, el hecho de que la empresa afronte ya la reconstrucción de la superficie afectada poniendo plazos a la vuelta a la normalidad “acredita que también estaba preparada para los momentos más difíciles”. Tras recordar que Jealsa está entre las 25 empresas más importantes de Galicia, que es una de las mayores del sector que hay en el mundo y que da empleo a 5.300 personas, destacó la capacidad de la conservera, de la que resaltó su trayectoria empresarial y su balance de actividad económica, con una facturación de 703 millones de euros.

“Estamos hablando de una empresa que se identifica con el nombre de Galicia”, dijo Feijóo, resaltando además el proyecto con el que la compañía opta a los fondos europeos Next Generation para desarrollar, entre otras iniciativas, una planta de biorrefinería marina.

Se trata de una iniciativa que aprovecharía los descartes de alimentos y componentes para transformarlos y que tendría capacidad para tratar aproximadamente unas 240.000 toneladas de residuos. La inversión prevista es de cien millones de euros y el mencionado proyecto, según aseguró el presidente de la Xunta de Galicia, “tiene ahora más justificación que nunca”.

Asimismo, destacó que la empresa ya tiene “monitorizado” su plan para retomar la normalidad.

Por su parte, Jesús Alonso Escurís mostró su “ilusión, que no es un compromiso” de que la factoría “de la que hemos perdido varias partes, pero de la que quedó en pie lo que podríamos llamar la fábrica de conservas, se pueda poner en marcha en el plazo de un mes”.

“MÁS JOVEN Y MÁS FUERTE”. Así pues, Jealsa trabaja con el reto de retomar la actividad en las líneas de empaque de atún y estuchado en las próximas semanas; reactivar la zona de limpieza de pescado en el plazo de tres meses y “empezar a servir”, así como de recuperar la total normalidad de la producción en un año, para cuando prevé que la fábrica “esté más jóven y más fuerte”, según indicó al respecto el presidente de la factoría boirense.

Antes será necesario derribar y reconstruir las instalaciones arrasadas por las llamas. Actualmente está trabajando la parte de la plantilla de la zona de almacenamiento.

areadecompostela@elcorreogallego.es