La aldea de Rúa va a renovar por completo sus viales y entubados

La obra afecta a 2,4 kilómetros de caminos // Demolerán el actual pavimento para extender hormigón // Acaba de adjudicarse por casi un cuarto de millón
Contratación de obras
Marcos Manteiga
Uno de los accesos al lugar de Rúa, en la parroquia de Piñeiro, cuyos viarios necesitan una reforma. Foto: GM

El Ayuntamiento de Ames acometerá una destacada actuación en el lugar de Rúa, parroquia de Piñeiro, donde va a renovar y mejorar notablemente los interiores y accesos del núcleo, además de emplazar nuevas tuberías de saneamiento y abastecimiento para en el futuro no tener que volver a ejecutar ningún tipo de obra en la que se tenga que levantar el nuevo firme. Esta intervención fue adjudicada a Obras y Saneamentos Galicia por 227.207 € con cargo al POS, y forma parte de las previstas para la mejora de los núcleos rurales locales en los que se planifican actuaciones encaminadas a mejorar pavimentos y a crear sendas peatonales seguras con la canalización y el relleno de las cunetas.

Las obras de renovación del pavimento de los viarios interiores de Rúa, entorno de Piñeiro, se van a extender sobre una superficie total de 2.450 metros. La intervención incluye demoler el actual firme y después extender quince centímetros de pavimento de hormigón delimitado por adoquín de piedra granítica asentado sobre zahorra.

En una longitud de 50 metros se prevé la mejora del viario mediante tratamiento asfáltico superficial y riego de sellado en toda la plataforma (con 3 metros de ancho), previa reparación de baches y perfilado de mordientes con grava y tratamiento asfáltico semiprofundo (en el firme existente que no se ve afectado por la apertura de zanjas). Para la reposición del firme de las zanjas se extenderán 15 centímetros de grava y tratamiento semiprofundo.

En otro de los viarios interiores, con una longitud de 195 metros y 3,50 metros de ancho además de un abanico de 50 metros cuadrados, se pretende la pavimentación con 5 centímetros de aglomerado en caliente, previa reparación de baches, reponiéndose además ocho acometidas y ejecutándose dos nuevas.