La carpa del Cocido acoge este año cuarenta y tres puestos de venta

Serán interiores y de productos cárnicos, frescos y artesanía // Pagarán una tasa de 68 euros // Satisfacción del Concello porque Lalín recupera la Gala del Arena
Feria
Sol Elvira
Matanza Tradicional do Porco celebrada en la parroquia de Laiño, en Lalín. Foto: Sangiao

Cuando apenas queda un mes para la celebración de la LV Feira do Cocido de Lalín, los responsables municipales siguen avanzando datos. La concejala de Cultura, Begoña Blanco, hizo públicas las bases para solicitar los puestos para el ferial que se ubicarán en la carpa del Campo da Feira Vello. Se habilitarán un total de 43 interiores, mientras que fuera de la carpa se podrán instalar también puestos de venta de pulpo.

Blanco explicó las actividades comerciales para los puestos, que son los destinados a venta de productos de alimentación como productos cárnicos, productos frescos de huerta, pan y dulces, quesos, miel, venta de artesanía y venta de productos industriales singulares producidos por pequeños talleres. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes es de 10 días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación de las bases hasta el día 20 de enero. Los de pulpo tendrá de plazo hasta el 9 de febrero.

En cuanto a las tasas, quedaron establecidas en 67.86 euros por puesto, estando destinados 22 a locales de venta de productos cárnicos, 13 a otras industrias y 8 a artículos de artesanía.

Por su parte, el alcalde, José Crespo anunció que este año se recupera la celebración de la Gala do Cocido en el Arena. Crespo, indicó que “estamos negociando coa TVG un plantel de artistas para encher o Arena”. Al igual que antes se celebrará el viernes anterior a la Feira do Cocido.

SOLIDARIO DE LA ONCE. Además, Crespo y Blanco avanzaron que el cocido solidario de la ONCE también tiene ya fecha y, en principio tendrá lugar sobre el 30 de marzo en Madrid. El plato, destinado a 1.111 comensales, será elaborado “exclusivamente por cociñeiros de Lalín, que están máis ilusionados que nunca”. El lunes el alcalde mantuvo ya una reunión con los hosteleros.

Indicar que este año, la novedad del Cocido será una Feira de Artesanía Alimentaria en la Praza da Igrexa. La LV Feira do Cocido de Lalín se celebra el domingo 12 de febrero, y el Mes do Cocido se pone en marcha el día 15.