El mayor montante se empleará en una senda vimiancesa entre Caxadas y Baíñas // Acondicionarán cinco kilómetros y medio de la carretera que une Noia con Boiro // También incluyen itinerarios peatonales en Ames, Oroso y Zas TEXTO Marcos Manteiga

La comarca recibe el 64 % del gasto de la Diputación en seguridad viaria

Infraestruturas viarias
Marcos Manteiga
El Centro de Interpretación del Dolmen de Dombate, a la izquierda, verá mejorados sus accesos con la actuación en la carretera DP-1404. Foto: M.G.

La Diputación de A Coruña invertirá 5,3 millones de euros para mejorar la seguridad viaria en la red provincial de carreteras. Este presupuesto permitirá configurar nuevos espacios para los peatones y mejorar el trazado de las vías, así como su firme, en Vimianzo, Oroso, Zas, Oza-Cesuras, San Sadurniño, Valdoviño, Lousame, Noia, Dumbría, Rianxo, Cabana de Bergantiños, O Pino, Bergondo, Sada, Oleiros y Ames. Así, el 64 % de las inversiones (un total de 3,4 millones) será para la comarca.

El mayor montante se dedicará al ayuntamiento de Vimianzo. El ente provincial destinará 1.165.469 euros para acondicionar la DP-9203 de Caxadas a Baíñas, construyendo una senda peatonal de casi dos kilómetros de largo en el margen derecho de la carretera. El itinerario incluirá una nueva estructura al paso por el río Castro, donde la existente carece de la capacidad de desagüe necesaria. Este proyecto mejorará, además, el trazado de la calzada en el punto 4+500, actualmente muy sinuoso y con un radio muy reducido a la altura del núcleo de Padreiro de Abaixo. Las actuaciones harán que el radio mínimo sea de 250 metros, con una sección de plataforma de 7 a 9 metros con pavimento de mezcla bituminosa en caliente.

Pero la sesión provincial dio además luz verde a otras inversiones para crear nuevos espacios para los peatones, con el objetivo de mejorar la seguridad en la red provincial de carreteras. Así pues, se invertirán 201.267 euros para disponer una senda peatonal en la DP-3802 en Oroso, en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 7+420 y el 8+450, con el fin de mejorar la accesibilidad en los núcleos de Carballal y Marzoa. La ruta contará con cerca de dos metros de ancho, y se incluye la canalización de pluviales.

También se aprobó un presupuesto de 183.731 euros para proyectar una senda de dos metros de ancho desde la carretera AC-430 a Fornelos (DP-4001), en Zas. Unos 600 metros de camino para mejorar la seguridad de los residentes en las viviendas del entorno, donde no existen en la actualidad ni aceras ni zonas habilitadas para la circulación de peatones. A su vez, Ames también contará con una nueva vía peatonal en la DP-0206 a su paso por el núcleo de Biduído, en un espacio donde hoy en día no existe una zona para el tránsito de personas. El camino proyectado tendrá un ancho medio de dos metros, por 119.970 €.

La inversión aprobada también incluye diferentes partidas para renovar la pavimentación e instalar señalización horizontal y vertical en diferentes tramos de carreteras provinciales. Se acondicionarán por 606.034 euros cinco kilómetros y medio en la DP-1150 de Noia a Boiro (atañe a Lousame y Noia); se dedican 178.063 euros a mejorar un kilómetro y medio en la DP-1603 de Ponte do Porto a Quintáns a su paso por Vimianzo; 258.270 euros a acondicionar a DP-3404 desde A Serra de Outes a Dumbría (Dumbría) y ramal a lo largo de un kilómetro y medio; 303.248 euros para actuar en tres kilómetros de firme de la DP-7202 de Rianxo a Burés por Asados (Rianxo); 233.400 euros para renovar 900 metros de la DP-1404 en el acceso al dolmen de Dombate y 900 metros de la DP-1403 de O Valado a la carretera de Ponteceso de Cabana a A Pedra (Cabana de Bergantiños) y 164.160 euros para la DP-6601 de la carretera de Curtis-Lavacolla a la vía de Arzúa-Santiago a lo largo de dos kilómetros y medio (O Pino), entre otras intervenciones previstas.