Incluida en el plan ReacPon de la Diputación, la actuación está presupuestada en 900.000 euros // Carmela Silva supervisó in situ el ritmo de unos trabajos con los que se contruye un nuevo espacio accesible, funcional y sostenible TEXTO Sol Elvira

La humanización de la rúa Vázquez va a transformar Vila de Cruces

Mejora de infraestructuras
Sol Elvira
Carmela Silva, en el centro, y a su derecha el alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, supervisando las obras en la rúa Vázquez. Foto: D.P.P.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, realizó una visita oficial al Concello de Vila de Cruces donde supervisó las obras de humanización de la rúa Vázquez que se están ejecutando con financiación a cargo del ReacPon. Silva, que estuvo acompañada por el mandatario local, Luis Taboada, otros miembros del equipo de gobierno y el diputado provincial Santos Héctor, señaló que los trabajos avanzan “a moi bo ritmo”, y avanzó que esta obra supondrá la transformación del centro urbano de Cruces.

La mandataria provincial destacó que “trátase dunha obra que ten moito que ver co modelo que a Deputación cre que hai que referenciar en toda a provincia, apostando por mellorar a estrutura urbana, facilitando a mobilidade das persoas e embelecendo as vilas”.

Carmela Silva se mostró satisfecha con la evolución de una iniciativa que, señaló, “supón unha grande transformación para Vila de Cruces” remarcando dde igual forma que “non soamente apostan por mellorar o espazo público, senón por favorecer que haxa estruturas como canalizacións, redes de abastecemento, saneamento e alumeado, que non se ven, pero que son imprescindibles e nos van permitir que dure máis de 30 anos”, puntualizó.

ACTUACIONES. Asimismo, la presidenta alabó la apuesta del gobierno local “por sumarse ao modelo que a Deputación está a espallar por toda a provincia” y cifró en cerca de nueve los millones de euros que se han invertido en Vila de Cruces en los últimos siete años, más de cinco a través del Plan Concellos,

Según explicaron los promotores de la obra, la mejora de la rúa Vázquez desde el entronque con la rúa Sergio Iglesias hasta el entronque con la travesía Vázquez 2, en el centro del casco urbano de Vila de Cruces, supone una modificación total de la vía y rotonda existentes para impulsar una actuación de movilidad sostenible, amable y segura, basada en la recuperación del espacio público para las personas.

Las mejora de la céntrica calle cruceña cuenta con un presupuesto de 892.360 euros, de los que la Diputación aporta cerca de 596.700 € y el Concello, otros 295.700 € euros.

Hay que indicar que el área de actuación de esta obra abarca un espacio de 4.255 metros cuadrados y con ella se reorganizará el tránsito peatonal y rodado a través de la construcción de una vía de plataforma única con un sentido de circulación que convertirá esta señalada calle en un espacio más accesible, inclusivo, seguro y funcional.

APARCAMIENTO. Asimismo, según el relato de los promotores, en el margen sur de la calle se construirá un aparcamiento y en la zona norte se colocarán jardineras y bancos. Además, se ejecutarán nuevos pavimentos y se aumentarán las aceras, en las que se plantarán también arbustos y otras plantas aromáticas.

Finalmente, en la actuación se acometerá la reordenación de la zona de la rotonda, renovando por completo la intersección e instalando pasos peatonales. También se cambian las redes de abastecimiento, saneamiento, suministro de energía eléctrica y alumbrado público, instalando iluminación eficiente, así como las redes de gas.