Reconoce a los cocineros de los restaurantes Ribadomar, Casa Amador, Miranda y A Mirandilla // También habrá galardones para la ‘chef’ Lucía Freitas y Miguel F. Vidal, el empresario Francisco Gómez y el viticultor José Luis Mateo TEXTO V. Furelos

Lalín distingue los fogones de toda la vida y premia el sabor

Víctor Furelos
Jurado del Premio de Gastronomía de Galicia durante la reunión celebrada ayer antes de dar a conocer el nombre de los premiados. Foto: C.L.

El jurado del XXVII Premio de Gastronomía de Galicia, que se falla todos los años en las fechas previas a la celebración de la Feira do Cocido de Lalín y que este año se aplazó hasta los primeros días del mes de mayo, acordó premiar a los cocineros del Restaurante Ribadomar (Cambados), Casa Amador (Coles), Casa A Mirandilla (Ribadeo) y Restaurante Miranda (Betanzos) por la labor de toda una vida al frente de los fogones de estos establecimientos.

Como cada año, se entregó un galardón por provincia, que en esta ocasión por Pontevedra fue a parar a manos de Manuel Ribadomar, que dirige un establecimiento familiar fundado en 1988 y se halla ubicado cerca de la zona monumental de Fefiñanes, en la villa marinera de Cambados. Ofrece una cocina tradicional, marinera y gallega basada en productos frescos y de temporada que proporciona la zona con los pescados y mariscos como ejemplo.

De Ourense el premiado es Javier Novoa López, que en Casa Amador cuenta entre sus especialidades con una deliciosa cazuela de grelos gratinados que ya sólo por ella merece la pena hacer una escapada hasta Cudeiro (Coles). Grelos y patatas, tropezones de chorizo, unas chispitas de jamón ibérico de bellota y un golpe de horno para el gratinado hacen las delicias de los clientes.

De Lugo se designó en esta ocasión a María Antonia Fraga, que triunfa en su cocina de A Mirandilla, en Rinlo (Ribadeo), con sus pescados al horno, el pulpo con almejas, las zamburiñas o sus arroces caldosos. El equipo de dirección del restaurante posee un amplio conocimiento de los productos del mar, ya que pertenece a una familia de pescadores y posee el sello de Galicia Calidade y la Q de calidad.

Y por parte de la provincia coruñesa recogerá el galardón Pepa Miranda, que en su restaurante de Betanzos sirve hasta cuarenta tortillas de patatas diarias, lo que habla bien a las claras de la aceptación de este plato entre sus clientes. Como dato destacable, hay que significar que Pepa Miranda ganó hasta en cinco ocasiones el concurso de tortillas anual que se organiza en Betanzos, que como muchos ya saben es la auténtica capital de la tortilla.

El galardón al profesional que más se distinguió en la potenciación de la Cocina Gallega en Galicia recayó en la chef Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, de Santiago de Compostela, por su innovación y potenciación de nuestra cocina.

En el apartado de la potenciación de la cocina gallega fuera de Galicia, los miembros del jurado decidieron reconocer el trabajo que está realizando el joven cocinero Miguel F. Vidal, del restaurante Morgana de Madrid, que se encuentra situado en el barrio de Chueca y en el que aprovecha los productos gallegos para introducirlos en su cocina fusión.

El jurado también decidió premiar al empresario Francisco Gómez, de A Feira, como empresa o entidad que más contribuyó a la promoción de la gastronomía gallega y de los productos gastronómicos de esta autonomía. Su empresa se está distinguiendo por la amplia promoción de todos los productos de origen gallego en los eventos que realiza esta empresa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por último, el jurado decidió reconocer al viticultor José Luis Mateo por el trabajo que está haciendo al frente de la bodega Quinta A Muradella, que le valió el reconocimiento como Mellor Produtor Galego de esta 26 edición de los premios.

Todos estos galardones se entregarán el día 28 de mayo durante el transcurso del programa Luar, que presenta Xosé Ramón Gayoso en el canal autonómico de televisión.