Francisco Conde destacó la apuesta innovadora de Megodeza en una visita a la compañía // La empresa familiar, con treinta años de trayectoria, está en pleno proceso de crecimiento gracias a la ampliación de sus instalaciones TEXTO Sol Elvira

Lalín es sede de la octava firma frigorista más grande de España

Empresas
Sol Elvira

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó este jueves en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín la apuesta innovadora de la empresa frigorista Megodeza, de la que destacó que es la octava más grande de su sector en toda España.

Francisco Conde, que estuvo acompañado por el alcalde de Lalín, José Crespo, y el delegado territorial de la Xunta en la provincia de Pontevedra, Luis López, quiso poner en valor la labor de esta compañía familiar con más de 30 años de trayectoria que está en pleno proceso de crecimiento gracias a la ampliación de sus instalaciones.

Según la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, la firma dezana figuró como unas de las 500 empresas con mayor crecimiento de toda España durante el ejercicio de 2021.

Se trata de una empresa que, además, está apostando por la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, según destacó el conselleiro durante su recorrido por las instalaciones de la firma que tiene su sede en el polígono Lalín 2000.

El vicepresidente primero trasladó a la firma de Lalín el compromiso y apoyo de la Xunta de Galicia para que pueda seguir en este crecimiento ascendente y recordó las medidas que el Gobierno que preside Alfonso Rueda tiene a disposi ción del conjunto del tejido empresarial para impulsar su competitividad.

“Seguiremos implementando medidas pensando en las pymes y en cómo podemos ser útiles para la iniciativa empresarial y la generación de empleo”, destacó en este sentido Francisco Conde.

TRAYECTORIA. Fundada en el año 1992, la compañía Megodeza tiene su origen en Electricidad y Automatización Mejuto, una empresa creada por Ramiro Mejuto Pumar en el año 1986.

Según los últimos datos, que fueron actualizados en el ejercicio de 2019, la compañía dezana cuenta con un total de 47 empleados y la tasa anual de crecimiento de sus ventas es del 18,48 por ciento. Sus ventas anuales superan los 18,5 millones de euros y la rentabilidad económica alcanza el 4,87 %.

Megodeza forma parte del sector de la refrigeración industrial a nivel nacional, liderando las aplicaciones informáticas para el control de estas instalaciones de frío y permitiendo realizar desde sus oficinas un mantenimiento preventivo.

Según la información que destacan desde la patronal Cepyme, la compañía de Lalín hace especial hincapié en el desarrollo integral de la instalación y de la tecnología necesaria, utilizando para ello los últimos avances que existen en el mercado frigorista.

En este sentido, aseguran, la innovación se ha convertido en una de las señas de identidad del grupo, contando con varias patentes y diversos premios de innovación tecnológica en su haber.

Finalmente y en cuanto a las exportaciones, la compañía destina algo más del 21 por ciento del total de sus ventas al mercado exterior. Principalmente sus exportaciones se dirigen a países de la Unión Europea (UE), aunque sigue apostando por abrir nuevos mercados.