Lapido y Maguxe se van a unir mediante una senda peatonal

El itinerario discurrirá por ambos márgenes viarios en un tramo de casi un kilómetro // Incluirá tres muros de granito para evitar desprendimientos
senda peonil
Marcos Manteiga
En el centro, en rojo, el itinerario previsto de la senda peatonal entre Lapido y Maguxe, con la localidad de Bertamiráns arriba a la izquierda. Foto: ETG

El gobierno que conforman en Ames Podemos, PSOE y BNG aprobó el expediente de licitación que permitirá la construcción de una vía para peatones entre Lapido y Maguxe. Este camino mejorará la comunicación entre núcleos, así como el drenaje y el mantenimiento del camino, sin olvidar la seguridad. El proyecto recoge la ejecución de dos tramos de senda de hormigón situados en los dos lados de la carretera, de 950 y 230 metros de longitud.

La construcción de dicho vial, que cuenta con un presupuesto total de 226.000 euros, forma parte del Plan Ames Progresa 2021-2023, aprobado en el pleno ordinario del pasado mes de julio. Se trata de una nueva mejora en la red viaria del medio rural, en este caso con un itinerario peatonal que ronda el kilómetro de longitud total entre los dos lugares citados de la parroquia de Ortoño. Y fue a través de la junta de gobierno local del jueves cuatro de noviembre cuando se aprobó el expediente de licitación de este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación aprobado por un importe de 226.802,23 euros y que en la actualidad está en fase de tramitación, según apuntaban desde el ejecutivo municipal.

HORMIGÓN. Las actuaciones a realizar consistirán en la creación de dos tramos de senda peatonal de hormigón a ambos márgenes de un tramo viario de 950 metros y con una anchura media de 1,8 metros. El nuevo camino se construirá sobre 20 centímetros de zahorra. Bajo esta capa se canalizará una tubería de PVC de 400, con un total de 47 alcantarillas que favorecerán el drenaje y la recogida de pluviales. Al mismo tiempo, la construcción de la senda irá acompañada de tres tramos de muro de piedra granítica, que ayudarán a limitar los desprendimientos de tierra en los puntos donde las nuevas vías estén más elevadas que los terrenos colindantes. Sobre los bordes de estos pasos de mayor altura se dispondrán unos noventa y cinco metros de barandas metálicas, que tendrán una altura de unos 124 centímetros.

El alcalde de Ames y concejal socialista de Obras e Servizos Básicos, Blas García Piñeiro, quiso hacer hincapié en la “serie de esforzos” que se están realizando desde el Ayuntamiento por mejorar la seguridad peatonal del vecindario del rural. Así, divulgaba que “seguimos traballando pola seguridade viaria das nosas veciñas e veciños, especialmente preto de núcleos e zonas polas que sabemos que camiñan habitualmente. Ademais, estas sendas son tamén oportunidades para mellorar as drenaxes e manter en bo estado os nosos camiños”, concluía.