Activada la primera fase, por 748.873 euros, para humanizar la zona portuaria en base al proyecto de la Fundación RIA // El muro de la dársena se transformará en un gran banco de 250 metros, y en la escollera habrá balcones y gradas TEXTO S. Souto

Licitan las obras para remodelar la fachada marítima de Palmeira

Reurbanización
Suso Souto
PRESENTACIÓN. Por la izquierda, Rosa Quintana; Manuel Ruiz; Susana Lenguas; David Chipperfield y su esposa, Evelyn Stern; Manuel Rodríguez, arquitecto de la Fundación RIA; y Juan Antonio Rodríguez, jefe de área de Infraestruturas, en la presentación del proyecto en Palmeira. Foto: S. Souto

La Consellería do Mar acaba de activar el ambicioso proyecto para la remodelación integral de la fachada marítima de Palmeira (Ribeira) en base al diseño de la Fundación RIA (que preside el arquitecto británico David Chipperfield). La primera fase ya está en licitación (las empresas pueden presentar ofertas hasta el 17 de marzo) con un presupuesto base de 748.873 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto fue presentado este miércoles en un acto presidido por la titular de dicho departamento autonómico, Rosa Quintana, quien señaló que la actuación “contribuirá a la mejora de la movilidad y de la accesibilidad en el entorno del puerto, renovando la imagen de la dársena, haciéndola más operativa para los profesionales del mar y más atractiva para vecinos y visitantes”.

La conselleira agradeció “el compromiso de Chipperfield” en la recuperación de espacios urbanos y portuarios que, como el de Palmeira, “necesitan recuperar su esencia”.

Aunque está previsto actuar en la totalidad de la fachada portuaria,
el proyecto se divide en varias fases a desarrollar de manera progresi-
va y que se irán acomodando a la
disponibilidad presupuestaria.

El proyecto prevé la reordenación del tráfico y del estacionamiento, la recuperación del vínculo con el mar y la planificación y diseño del espacio urbano. Con estas medidas se contribuirá a eliminar barreras visuales que impiden disfrutar del paisaje marinero y se acercará la villa al mar, garantizando la compatibilidad con la actividad portuaria.

En esta primera fase se urbanizará el paseo exterior y se actuará en la escollera, creando un gran banco de 250 metros de longitud.

Se intervendrá en un espacio de 2.305 metros cuadrados y en 354 metros lineales. Las actuaciones incluyen la mejora del espacio público y de la movilidad mediante la ampliación de la zona peatonal al lado del mar, sobre la escollera existente, y eliminando la barrera visual que supone el actual muro de cierre.

Asimismo, se crearán balcones de piedra y gradas integradas en la escollera del paseo, se ordenará la circulación rodada con pasos peatonales elevados y se renovarán los pavimentos y el mobiliario urbano.

El alcalde, Manuel Ruiz, dijo que “estamos en un cambio de era y de los paradigmas de la construcción urbana” y que “con esta actuación y con la que también tiene la Xunta en fase de redacción para humanizar la travesía, en base al anteproyecto de la Fundación RIA, Palmeira será ejemplo de cómo transformar lugares de paso en puntos de encuentro”. Una vez que la remodelación de la fachada marítima esté acabada, el Concello de Ribeira asumirá su mantenimiento.

APARCAMIENTOS. Manuel Rodríguez (arquitecto de la Fundación RIA) explicó que, entre otras medidas, se reducirá un diez por ciento el número de plazas de aparcamiento en la fachada marítima, “en la que actualmente hay 150 desordenadas y 45 irregulares”.

A la presentación asistieron también la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; Chipperfield y su esposa, Evelyn Stern; y Juan Antonio Rodríguez, jefe de área de Infraestruturas, entre otras personas.

delegribeira@elcorreogallego.es