Limpian viales y plantan árboles en un tramo igual al trayecto Ames-Portosín

Alumnos del taller ForestAmes-Brión despejaron pistas de monte en Covas y Ortoño // Habrá diez ayudas de 1.500 euros para empresas que los contraten
Formación
Marcos Manteiga
Alumnos del obradoiro ForestAmes-Brión en unas labores para acondicionar el vivero de Ames. Foto: CDA

Treinta y dos kilómetros y medio son los que separan la capital de Ames, Bertamiráns, de la localidad sonense de Portosín. Pues bien, esta distancia coincide con la de los caminos forestales que acaban de despejar en Ortoño y Covas los alumnos del taller de empleo InserAmes-Brión, aprovechando además para plantar áboles de especies caducifolias enxebres. Y estos días están acondicionando el entorno del vivero municipal sito en Barouta.

Así lo pudo comprobar el regidor, el socialista Blas García, en una visita que efectuó junto a la edila de Promoción Económica e Emprego, Ana Belén Paz, y el agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Ames, Juan Carlos Carreja. Coincidiendo con las tareas de desbroce en dichas vías, se realizaron trabajos de repoblación con frondosas autóctonas (castaño, abedul, roble y alcornoque) en los núcleo de Ventosa (en el entorno de la finca municipal de Pedra Dourada) y en el lugar de Covas (en la de O Bosque Animado). Se trata de parcelas públicas que lindan con núcleos urbanos, por lo que se aprovechó para cumplir la normativa marcada por la ley de incendios forestales de la Xunta.

Este taller está sufragado por la Consellería de Emprego, y aportaciones de los dos concellos maianos, por 381.801 euros. Por supuesto, cuentan con incentivos –una decena de ayudas– para la contratación de los estudiantes, que suman 1.500 euros por alumno y se conceden a las empresas que les den empleo. Además de impartir formación específica sobre el certificado de profesionalidad oficial de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, el obradoiro está ampliando sus contenidos formativos para que sus usuarios sepan manejar aplicaciones informáticas de localización y medición de fincas y para poder hacer trabajos de tasación de madera.