Alfonso Rueda presentó en Arzúa el sistema que empleará el bluetooh y wifi para calibrar la concentración en puntos determinados del Camino // Complementa a las estadísticas de las compostelas, que nunca progresaron tan bien TEXTO M. Manteiga

Medirán una afluencia jacobea que prevén récord con el móvil

Camino de Santiago
Marcos Manteiga
Trenor, sexto izquierda, con Rueda, séptimo, Nava Castro, novena, el regidor de Arzúa, décimo, autoridades, empresarios y amigos de la Ruta. Foto: XG

Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, acudió al albergue arzuano de Ribadiso para presentar, como experiencia piloto, un sistema de medición del número real de peregrinos, de forma complementaria a las estadísticas de compostelas selladas en la Oficina de Acollida ao Peregrino. Y para ello, se echará mano de los teléfonos móviles con wifi o bluetooth instalados en determinadas zonas (en este caso, puntos estratégicos del Camino Francés, la ruta xacobea más transitada y que supera la mitad de la afluencia).

Así se va a poder conocer la concentración de personas en la zona de cobertura del dispositivo y, al hilo, el número de individuos atraídos por la ruta Xacobea, ya que como explicó Alfonso Rueda, hay más peregrinos que hacen la ruta y no sellan la compostela, o incluso que no llegan a Santiago (y, por tanto, no figuran en las estadísticas). Por ejemplo, porque por distintas circunstancias, realizan el Camino por etapas o solo algunos tramos. Al acto también asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, así como representantes del Clúster Turismo de Galicia y de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

De igual forma, y en cuanto a las mencionadas credenciales que expide la Iglesia inscritas en lo que va de año, se están superando todas las expectativas a lo largo de las últimas semanas, rebasando incluso las cifras prepandemia y consiguiendo datos históricos en este Xacobeo 21-22. Por lo de pronto, ya están llegando alrededor de un millar de peregrinos por jornada y, de hecho, el pasado miércoles sellaron su pasaporte acreditativo 1.600, el máximo diario en todo lo que va de año 2022, y por encima también de los contabilizados en todo el mes de enero.

Cifras. Desde comienzos de año ya se rebasaron los 20.700 caminantes, la cantidad más alta en este mismo período en toda la historia del Camino y del Xacobeo. Así, se sobrepasaron los registros de enero a mediados de abril tanto frente a las más de 18.600 compostelas en 2019 como a las más de 19.100 del anterior Xacobeo 2010.

Las estadísticas muestran que se están superando las cifras que precedieron a la covid, ya que las más de 9.700 compostelas de esta primera mitad de abril son siete veces más que las poco más de 1.200 contabilizadas entre enero y todo el mes de abril de 2021. Además, se está percibiendo la reactivación de la peregrinación internacional y casi el 46 por ciento de los peregrinos llegados a Santiago desde enero proceden de otros países. Destaca Portugal, que representa más de un 8 %, seguido de Alemania, Estados Unidos, Italia, México, Francia o Reino Unido.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda Valenzuela, también quiso hacer hincapié en que la mayor afluencia en el Camino de Santiago supone también un buen baremo para medir las buenas perspectivas turísticas que se anticipan en la presente Semana Santa, en la que se prevén ocupaciones entre lo 60 y el 80 por ciento, incluso superiores en zonas como Santiago de Compostela, Ferrol, Viveiro, Ourense o Ribeira Sacra, y condicionadas a la meteorología y a las reservas finales para los presentes días festivos.