Mejilloneros de Rianxo crean con el instituto el plan Mytilus

Mejillones
Suso Souto
DIVULGACIÓN. Imagen de escolares en una actividad de otro proyecto de divulgación de la Asociación Mexilloeira Rianxeira, denominado Horizonte 2030. Foto: Arenaria Coordinación

La Asociación Mexilloeira Rianxeira va a poner en marcha un nuevo proyecto, al amparo de las ayudas del Galp Ría de Arousa y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con el que pretende mejorar sus labores y funciones diarias, favorecer las relaciones con los clientes y proveedores, ensalzar el sector bateeiro y poner en valor su producto, a fin de mantener su continuidad en el tiempo y consolidarlo como sector de futuro.

El proyecto, denominado Mytilus, cuenta con diversas actuaciones de carácter interno, como adecuar los puntos de control en los puertos con los que cuenta la entidad o mejorar los equipamientos y tecnología con la que trabaja para favorecer las relaciones con clientes y proveedores.

Además, y siguiendo la línea de proyectos anteriores, la asociación establece lazos de trabajo en red y mantenimiento de comunicación entre entidades a nivel local mediante la organización de actividades que se harán directamente con la comunidad educativa, concretamente con el único centro de enseñanza Secundaria de la localidad: el IES Félix Muriel.

El alumnado de primero de Bachillerato participará en este proyecto a través de sesiones de divulgación en el propio centro educativo y visitas a lugares relacionados con la actividad del sector, con las que conocerán el trabajo de los bateeiros y bateeiras y su producto. Los estudiantes elaborarán, además, haciendo uso de sus conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías, trabajos audiovisuales con los que darán a conocera a los internautas a través de las redes sociales la importancia del sector y el producto de la pesca.

El proyecto es bianual y las actuaciones previstas se llevarán a cabo hasta septiembre de 2022. Las presentarán el miércoles Jesús Méndez Graña (presidente de la citada entidad); Ramón M. Veiga (director del instituto) y Rosa Carballo (gerente del Galp).