Mil ayudas por 37,5 millones para activar el campo gallego

González informó de los apoyos a pequeñas explotaciones y a jóvenes durante una visita a la SAT Samperez de Santa Comba
Subvenciones
Sol Elvira
González, junto a la alcaldesa y los responsables de la SAT Samperez. Foto: Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia aprobó un total de 1.004 expedientes de ayudas por importe de 37,5 millones de euros para apoyar la creación de empresas de agricultores jóvenes, planes de mejora e inversiones de pequeñas explotaciones.

Así lo avanzó este sábado el conselleiro de Medio Rural, José González, durante una visita que realizó a la Sociedade Agraria de Transformación (SAT) Samperez, situada en el ayuntamiento coruñés de Santa Comba, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Josefa Pose.

Allí, puso en valor las ayudas resueltas recientemente, correspondientes a la convocatoria de 2022. La resolución de estas aportaciones se acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y la convocatoria de este año permanece abierta para todos aquellos interesados.

El presupuesto de estas ayudas para 2023 se eleva hasta los 38,8 millones de euros, de los cuales 20,5 millones son para la línea conocida como planes de mejora, otros 16,5 para la de incorporación de jóvenes y 1,9 millones para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Precisamente, a la explotación láctea de Santa Comba se le concedió una subvención de 20.000 euros para incorporación de jóvenes.

Esta orden de ayudas es una de las más destacadas de la Consellería, tanto por su importe como por el número de beneficiarios. Medio Rural explica que con ellas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad.

Del mismo modo, se busca conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en el sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el medio rural. En la visita a Samperez, el conselleiro puso en valor estas aportaciones, “que tienen un efecto muy positivo sobre el campo gallego”, dijo. Además, recordó que “desde 2016 supusieron unas ayudas de casi 300 millones”, con especial incidencia en el impulso al relevo generacional en las explotaciones gallegas.