Modernizan la iluminación en cinco puertos del Barbanza

Ribeira, Aguiño, Rianxo, Cabo de Cruz y A Pobra dispondrán de equipos LED y telegestión
Puertos
Suso Souto
VISITA. Manuel Ruiz y Susana Lenguas. Foto: Suso Souto

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, renovará el alumbrado del puerto de Ribeira con más de medio centenar de equipamientos, luminarias, proyectores y software de telegestión. Así lo anunció este lunes la titular de dicho departamento, Rosa Quintana, en su visita al recinto, acompañada de la presidenta de Portos, Susana Lenguas. La actuación mejorará las condiciones de iluminación y eficiencia energética.

Se implantará tecnología LED con equipamientos de altas prestaciones diseñados especialmente para trabajar en espacios portuarios por su resistencia en ambientes marinos y condiciones climáticas adversas. Además, se incrementará la protección contra sobretensiones y se implantará una capa tecnológica para el telecontrol de iluminación. Esta actuación, con un presupuesto de 340.000 euros, se incluye en un contrato conjunto de 3,8 millones de euros que Portos de Galicia tiene en licitación para una treintena de dársenas autonómicas con el objetivo de dotar de sistemas de alumbrado exterior sostenible el conjunto del sistema portuario autonómico.

En el puerto de Ribeira se actuará sobre 69 luminarias y proyectores para su renovación, incluyendo la retirada de las instalaciones existentes, sustitución por los nuevos equipos LED y dotación de sistemas de telegestión.

En cuanto al resto de la comarca del Barbanza, Portos desarrollará también este proyecto en las dársenas de Aguiño (70.000 euros), A Pobra (223.000 euros), Cabo de Cruz (133.000 euros) y Rianxo (268.000 euros). De este modo, esta actuación supondrá una inversión de más de un millón de euros en la zona del Barbanza.

Durante su visita a la dársena ribeirense, Rosa Quintana destacó el compromiso de Portos de Galicia con la mejora constante del puerto de Ribeira, en el que el ente público invirtió 3,1 millones de euros sólo en los últimos meses.

Así, recordó que acaban de finalizar actuaciones de envergadura como la reordenación de la dársena, creando 90 plazas de amarre más, la renovación de defensas y medios de amarre, la remodelación de la fachada marítima en el Paseo das Carolinas, en colaboración con el Ayuntamiento, y la retirada de las embarcaciones abandonadas L´Etel y Eros II, entre otras.

La conselleira destacó que “no porto de Ribeira, un dos autonómicos de maior relevancia, levamos investidos 50 millóns dende o ano 2009”.