Negocian recuperar las piezas de la fachada de Carboeiro

Román Rodríguez anunció que la Xunta trata con el museo Marés la devolución del patrimonio expoliado en los años 50
Patrimonio
María Rendueles
Rodríguez, entre el historiador y el alcalde, ante la fachada de Carboeiro. Foto: Sangiao

La Xunta negocia con el museo Marés y el Ayuntamiento de Barcelona la devolución de dos piezas de la fachada del monasterio de Carboeiro que fueron robadas en los años 50. Así lo avanzó este miércoles en Silleda el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la visita que realizó junto al investigador Francisco Prado-Vilar después de que este diese a conocer documentación que prueba que dos piezas del tímpano de la fachada principal fueron expoliadas.

En declaraciones a los medios, Rodríguez aseguro que se abren nuevas posibilidades tras las conversaciones que están teniendo con los responsables del museo catalán. “Estamos diante dun novo escenario”, indicó el titular de Cultura. Explicó que tras hacerse públicos los documentos que prueban que las dos piezas que faltan fueron robadas “e que existiu unha denuncia sobre o expolio, ahora hai que ver as posibilidades de que as pezas retornen, sobre todo tendo en conta que teñen unha orixe ilexítima”,

Rodríguez matizó que el robo fue anterior a que las piezas fuesen adquiridas por el Museo Frederic Marès de Barcelona, y que tras conocer la investigación realizada por el historiador se puso en contacto con el Museo Marès y con el Ayuntamiento de Barcelona, del que este depende. Lo hizo a través de una carta enviada a ambos organismos y también a través de una conversación telefónica con el director del museo.

El conselleiro asegura haber encontrado “moi boa predisposición por parte dos responsables do Marés” y que tras conocer su origen ilegal, “é moi probable que as pezas que son parte dunha colección que o Concello de Barcelona adquiriu, volvan ao seu lugar de orixe”.