Noia inicia el asfaltado de la rúa da Coruña, en la que se reorganizarán los carriles

La actuación, que durará dos semanas, incluye la reubicación de los pasos peatonales y de las plazas de estacionamiento
Infraestruturas viarias
Suso Souto
PAVIMENTACIÓN. El alcalde, Santiago Freire, izquierda, supervisando el inicio de las obras de pavimentación. Foto: C.N.

El Concello de Noia puso en marcha ese lunes las obras de pavimentación y mejora de la seguridad vial en la céntrica rúa da Coruña, estableciendo la prohibición de estacionar en todo el vial hasta que finalice la actuación, en aproximadamente dos semanas.

Los trabajos consisten en la renovación del firme y la implantación de medidas de seguridad vial en una calle que conecta el barrio de San Bernardo y la carretera comarcal Noia-Muros, muy usada como circunvalación de conexión entre ambas vías.

“Esta actuación vai supoñer unha mellora significativa noutro dos viais de vertebración do núcleo urbano e súmase a outros investimentos realizados nos últimos tempos na mellora de varias rúas ao longo de todo o concello”, explicó al respecto el alcalde noiés, Santiago Freire.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Mauri e Hijos y, en lo tocante a la seguridad vial, contemplan el pintado y señalización horizontal (que estaba prácticamente borrada) y vertical; la reorganización de los carriles de circulación y las plazas de estacionamiento, y la reubicación de dos pasos de peatones en los que actualmente hay poca visibilidad y suponen un riesgo para los viandantes.

El regidor destacó asimismo la importancia de esta actuación en uno de los principales accesos al municipio.

La inversión es 84.527 euros, de los que, en virtud de un convenio firmado el año pasado, la Diputación Provincial de A Coruña aportará un total de 67.621 euros, y la administración local, el ochenta por ciento restante.

La reforma permitirá mejorar la seguridad para vehículos y peatones en una vía interior del casco urbano de Noia que es muy transitada, ya que, por una parte, cuenta con una elevada actividad comercial y, por otra, une las carreteras AC-550 y AC-311.

Dado que en actuaciones anteriores se fue subiendo la cota del firme sin modificarse la de los bordillos, se hará una escarificación del mismo.