O Milladoiro tendrá tras el verano su estudio para desviar el tráfico

El delegado del Gobierno también anunció un refuerzo de cuatro guardiaciviles // García le pidió la apertura vespertina de Correos y el saneamiento del río Sar
Urbanismo
Marcos Manteiga
Santomil, primer plano desde la izquierda, con el regidor García y el delegado del Gobierno junto a ediles de Ames. Foto: CA

El flamante delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, regresó al municipio que gobernó y le encumbró políticamente con proyectos bajo el brazo. Así, por un lado, aseguró que después del verano estaría ya acabado el estudio para desviar el tráfico de O Milladoiro desde su rotonda de entrada. Y, por otro, que el cuartel de esa urbe sumará cuatro nuevos guardiaciviles.

De cualquier modo, sus excompañeros del ejecutivo tripartito –que acudió en pleno, incluyendo al regidor que le sustituyó, Blas García– aprovecharon la coyuntura para solicitarle que instase la apertura vespertina de la oficina (también de O Milladoiro) de Correos y que realizase un seguimiento del saneamiento y depuración en el entorno del río Sar, donde Santiago va a ampliar su estación a la espera de que se haga lo propio con la maiana de Sisalde.

Miñones señaló que esta visita forma parte del compromiso adquirido de recalar en todos los ayuntamientos para atender sus demandas y trasladárselas al Gobierno de España, aprovechando la ocasión para dar a conocer los ejes de trabajo del Ejecutivo central a los que se puede sumar el Concello de Ames, como el plan de carteros del rural y las subvenciones y líneas de ayuda a la digitalización, al plan de movilidad o al de eficiencia energética.

En lo que atañe a la ampliación en cuatro efectivos del cuartel de la Guardia Civil del Milladoiro, el representante de Pedro Sánchez en Galicia la valoró como una muy buena noticia, pues este incremento va a redundar en un mejor servicio, va a permitir mejorar los turnos y en estrechar la colaboración con la Policía Local. Tras su intervención y la del regidor, los portavoces de grupos municipales quisieron felicitar a José Miñones por su nombramiento, y mostrar su orgullo porque un amiense les represente en Galicia y en España.

Se trataba de la primera visita institucional al ayuntamiento, por lo que el delegado fue invitado a firmar en el libro de honores, recibiendo también un obsequio de todo el equipo de gobierno. Posteriormente, mantuvo una reunión de trabajo para conocer cómo se encuentra el proyecto de humanización de la N-550, en presencia de los miembros de la empresa de ingeniería que están elaborando el anteproyecto y técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA.

PRIMERA FASE. Y según Miñones, ya se completó la primera fase que consistía en el desvío del tráfico pesado de la nacional, por lo que ahora está en marcha la segunda fase, en la que se están realizando los estudios de la glorieta que va a desviar el tráfico de Santiago de Compostela directamente al parque empresarial y que tendrán tras el verano. Una vez finalizado el estudio, dará comienzo la tercera fase que va a ser la de encargo del proyecto. Paralelamente, se definirán los trabajos de humanización para reducir de cuatro a dos los carriles de circulación, incluyendo ampliación de aceras y mediana.