Un total de 53 colectivos de emprendedores participan en la Feira da Xuventude de A Estrada que fue presentada este lunes con la asistencia de la directora xeral // Más de sesenta actividades se desarrollarán entre los días 24 y 25 TEXTO Sol Elvira

Observadores buscarán nuevos talentos entre los estradenses

Juventud
Sol Elvira

Divulgar sus proyectos emprendedores y confiar en que sus iniciativas llamen la atención de algún cazador de talentos. Ese es el fin de la Feira da Xunventude, que tras dos años de parón por la pandemia, se retoma de nuevo en A Estrada y que fue presentada este lunes en el Concello con la presencia de la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel.

El concejal de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, fue el encargado de presentar este lunes la segunda edición de la Feira da Xuventude, que se celebrará en el pabellón Manuel Coto Ferreiro los días 24 e 25 de septiembre. Un total de 53 colectivos de emprendedores participan este año en el certamen, al que acudirán coaches y también observadores de empresas cuyo fin es captar nuevos talentos entre los asistentes.

En la presentación, el edil de Cultura estuvo acompañado de los directivos de la Asociación Recreativa, Cultural e Educativa Ocionautas, Annie Sánchez y Alonso de la Cantera. En su intervención, Constenla agradeció la labor de Ocionautas, entidad organizadora del evento, y el apoyo de la Xunta que colabora con el Concello. “As administracións públicas debemos amosar o noso compromiso con iniciativas coma esta, que potencien o talento e brinden oportunidades de futuro para a nosa mocidade”, aseguró el concejal para añadir que “debemos aproveitar este escaparate con ideas revolucionarias en sectores como a artesanía, a tecnoloxía, a ciencia, a cultura ou o deporte para que sigan crecendo e creando”.

Por su parte, la secretaria de la asociación Ocionautas, Annie Sánchez, agradeció el apoyo de las administraciones “para materializar este proxecto, creado coa intención de que tanto emprendedores como colectivos cren sinerxías”.

Durante la celebración de la feria, el pabellón Manuel Coto Ferreiro permanecerá abierto de 11.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita y más de sesenta actividades que se van a desarrollar en su interior. Los participantes en la feria proceden de A Estrada y de otras 16 localidades gallegas, y además de beneficiarse del espacio expositivo, tendrán ayudas para el desplazamiento, dietas y zona de acampada. Además, el evento contará con profesionales bajo la figura de coaches, que valorarán y asesorarán a los colectivos, así como con observadores de empresas de reconocido prestigio que tienen por objetivo captar nuevos talentos entre los asistentes.

PROGrAMA. La Feira da Xuventude arrancará el sábado 24 de septiembre, a las 12.00 horas, con exhibiciones de juegos de mesa y charlas sobre el movimiento LGBT+ o sobre cómo emprender en el mundo del arte. A las 13.00 horas, la asociación Pegadas Culturais realizará una muestra de sus actividades y se celebrarán varias pruebas de jugger para dar a conocer este deporte. Después habrá dos talleres de iniciación en el airsoft y de introducción a la creación de personajes. A las 16.00 h, actuará el grupo de teatro Cajón de Sastre; la asociación juvenil Arousa Moza realizará un concurso; Latexo Percusión ofrecerá un taller gratuito de percusión afrobrasileña; habrá una demostración de highline, y el grupo de fútbol americano Blackravens ofrecerá una charla. A las 17.00 h, la asociación UVigo Motorsport explicará cómo se fabrica un vehículo; Magic Stride acercará a los participantes al juego de cartas Magic The Gathering, y la asociación Slackline Na Ría abordará las modalidades y los beneficios de la práctica del slackline. Además, Izel presentará su proyecto internacional de skateboarding solidario.

El domingo 25 la jornada se iniciará a las 11.00 horas con la representación dramática de la escritora Paula Cascallar. A las 12.00 horas, Efrén presentará sus libros; Explicit Prods ofrecerán un taller de edición de imágenes y la asociación Rotting Pizza celebrará un concurso de pintar miniaturas, entre otros actos.