Ocio estival con taller de arte en Ribeira y cuidado del patrimonio en Outes

Campamentos
Suso Souto
Jontxu Argibay y María Sampedro con los niños y niñas del taller de arte de Ribeira. Foto: C.R.

Diez niños y niñas de Ribeira participaron en el taller de arte y escultura en el marco del programa Verán Cultural del Concello. Las clases las impartió el artista local Jontxu Argibay. La edil de Cultura, María Sampedro, les entregó los diplomas en un acto celebrado en el auditorio.

Asimismo, el Mago Romarís ofreció el primero de los obradoiros de magia, que contó con ocho participantes.

Este lunes dio comienzo el último de los talleres del programa estival, sobre ciencia y cocina divertida, para el que se anotaron 20 niños y niñas distribuidos en dos turnos.

Asimismo, los sesenta menores que asisten al campamento del programa Bonos Concilia CampaRibeira Verán visitaron la casa consistorial, donde fueron recibidos por el alcalde, Manuel Ruiz. El regidor les explicó cómo es el día a día en un Concello y los servicios que se prestan.

Por su parte, en Outes finalizó el campo de voluntariado en el que participaron diez personas llegadas de varios puntos del Estado (dos de ellas son gallegas). Se centró en la puesta en valor de los elementos patrimoniales del entorno, como los gliptogrifos de Carballa da Cova y los petroglifos de Fontemoureira.

Las tareas llevadas a cabo fueron la señalización y conservación de las áreas objeto de intervención con carteles específicos en madera pirograbada, localizando los elementos patrimoniales, así como el camino que conduce a las mámoas donde se ubican.

Los voluntarios también mejoraron el acceso a los gliptógrifos de Carballa, ya que están en una pendiente de difícil acceso, y lo acondicionaron con escalones realizados en el propio terreno.

La dinamización del campo de voluntariado se hizo con la implementación de las rutas nocturnas guiadas (con estos campamentos se iniciaron este tipo de rutas en el municipio outiense).

“Abriron unha nova forma de dinamizar o turismo da nosa contorna con elementos de patrimonio e cunha perspectiva diferenciadora de cara a fomentar o interese turístico en horarios nada convencionais e, ao mesmo tempo, moi atraíntes para a cidadanía”, señala Santiago Nieto, técnico de Cultura e Mocidade del Concello outiense.

Junto a las actividades descritas anteriormente, se realizaron otras de ocio por las tardes, visitando diferentes localizaciones como las villas de Muros y Noia, las pozas de la cascada de San Xusto y la playa de Broña. Asimismo, disfrutaron de actividades náuticas, como por ejemplo rutas en kayak y vela en el puerto deportivo de O Freixo, y también en el campo, donde practicaron tiro con arco.

Por otra parte, este lunes comenzó el quinto turno del programa Outes Concilia, para niños de hasta 16 años, que se prolongará hasta el día 27. Se desarrolla en las instalaciones del edificio autónomo CEIP Plurilingüe de Outes.

El último turno será del 30 de agosto al 7 de septiembre.

comarcas@elcorreogallego.es