Outes descubre una placa en recuerdo de Chema, un joven asesinado en 1972

Homenaje
Esperanza Pouso
HOMENAJE. Manuel González, segundo por la derecha, en su intervención en el acto en recuerdo de Chema. Foto: C.

Outes. Cincuenta años después de su muerte, vecinos, familiares y representantes políticos de Outes rindieron un sentido homenaje a José María Fuentes Fernández, Chema, un joven outiense estudiante de Medicina al que un policía armado acribilló el 4 de diciembre de 1972 en Santiago de Compostela sin motivación alguna. El acto –impulsado por la asociación Terra de Outes y el Concello– tuvo lugar en el Parque da Cruz, donde se descubrió una placa en su recuerdo, en la que puede leerse: “En recordo de Chema Fuentes Fernández, asasinado pola policía durante o réxime franquista en 1972. No seu 50 cabodano”.

El acto, en el que intervinieron representantes de Terra de Outes y familiares del homenajeado, concluyó con la lectura de una declaración institucional –que fue aprobada por unanimidad por la Corporación municipal– a cargo del alcalde, Manuel González López.

En ella condenaban “o asasinato do noso veciño Chema Fuentes, mostra dos abusos do réxime ditatorial franquista, reafirmando o noso compromiso cos valores democráticos e de respecto aos dereitos humanos”. Recordar que el suceso provocó intensas reacciones de condena en todo el país, especialmente entre el colectivo universitario. ecg