Plan pobrense para la inserción laboral en el ámbito agroecológico

Cuatro expertos formarán y asesorarán a los participantes sobre cultivo y comercialización
Agricultura ecológica
Suso Souto
PRESENTACIÓN. Amparo Cerecedo y Kylyan Marc Bisquert, en la presentación del proyecto formativo que se realizará en A Pobra. Foto: C.P.

La concejalía de Desenvolvemento Local de A Pobra do Caramiñal, en colaboración con la Federación Rural Galega (Fruga), implantará en el municipio un proyecto de inserción sociolaboral colectiva basado en la producción y comercialización de cultivos vegetales bajo los criterios de la agroecología, el cooperativismo y la economía social.

Según señaló la concejala de dicho departamento, Amparo Cerecedo, para el diseño y la puesta en práctica de esta iniciativa se configuró, desde una perspectiva de intervención socioeducativa basada en la participación y en el apoderamiento colectivo, un equipo multidisciplinar.

Uno de sus integrantes es Gabriel López García, miembro de la Fruga y agricultor, con una dilatada trayectoria en la producción agroecológica y en el desarrollo de prácticas autogestionadas de comercialización. Otro miembro del equipo es Kylyan Marc Bisquert Pérez, educador social y doctor en Educación, especializado en procesos participativos, iniciativas socioeconómicas y movimientos sociales asociados a la agroecología.

El tercer integrante es Sergio Sánchez Taboada, activista en distintos ámbitos de consumo y producción de la agricultura ecológica, y una de las tres primeras personas de Galicia que cuentan con la titulación de postgraduado en Dinamización Local Agroecológica de la Universitat Autónoma de Barcelona. Y la cuarta experta es Valle Marcos García-Conde, educadora social con experiencia en la intervención socioeducativa con distintos colectivos y en la inserción sociolaboral.

En este sentido, la edil apuntó que se trata de un proyecto “moi completo, con persoas que coñecen o sector primario e co acompañamento de educadores sociais”, cuyo objetivo principal radica en la inserción de personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, Kylyan Marc Bisquert, quien forma parte del equipo ya referido y pertenece al Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental ( SEPA- Interea), explicó que el proyecto nace, además de como respuesta a las necesidades específicas en el campo de la inserción laboral detectadas en el ámbito municipal por el personal técnico del Ayuntamiento, para hacer frente a la actual crisis ecosocial global que afecta a distintos campos.

La iniciativa se compone de tres ejes: una formación práctica en el terreno sobre la producción agroecológica de cultivos vegetales; un posterior acompañamiento, supervisión y asesoramiento en la gestión de los cultivos en el terreno; y una dinámica de intervención socioeducativa basada en la dinamización y asesoramiento técnico para la inserción sociolaboral colectiva a través de modelos asociados al cooperativismo y a la economía social.

cesión de fincas. Amparo Cerecedo indicó que, en lo que respecta a la parte práctica, el Concello pobrense firmará un convenio de cesión para la disposición de fincas para realizar los cultivos.

Como antesala del inicio de este proyecto, se desarrollarán unas jornadas formativas tituladas Agroecoloxía: autoemprego colectivo para unha vida digna e sostible, que tendrán lugar los próximos días 17 y 18 de diciembre en A Pobra y que están abiertas a toda la ciudadanía en general.

En cuanto a la estructura de las jornadas, en la mañana del día 17 se desarrollará una reunión de trabajo entre el equipo formado en torno al proyecto y personal técnico de las áreas de Desenvolvemento Local y Servizos Sociais. Por la tarde se celebrará un encuentro abierto al público para conocer y compartir puntos de vista, experiencias y expectativas.

En la mañana del sábado 18 se realizará una visita interpretativa de aproximación a la finca y al diseño de los cultivos vegetales de base agroecológica. Y la última sesión será por la tarde, sobre los canales cortos de comercialización, el emprendimiento colectivo y la economía social.

El programa detallado con los horarios y espacios en los cuales transcurrirán estas jornadas formativas se publicará próximamente en la página web www.apobra.gal.

Las personas interesadas en obtener más información pueden llamar al 981 377 610.