Fue finalista 6 premios y logró dos de los 18 del palmarés // El festival, que tiende puentes entre ambos lados del Atántico, celebra su primera edición en el país latino el 12 noviembre, en la Plaza del Bicentenario de Guadalajara TEXTO S. E

PortAmérica lidera los Fest y da el salto desde Cangas a México

Festival
Sol Elvira
Imagen de una edición pasada del festival PortAmérica, que se celebrará por primeira vez en México el próximo día 12 de este mes. Foto: G.

PortAmérica, el festival que se celebra desde hace diez años en Caldas de Reis y que sirve para tender puentes entre continentes apostando por el intercambio cultural entre las dos orillas del Atlántico, mezclando música con emprendimiento, innovación, gastronomía y ocio, ha sido uno de los más reconocidos en los premios Fest, justo en el mismo año en el que da el salto desde su escenario natural, Caldas de Reis, hasta México, donde este año celebra su primera edición.

Y es que este 2022 ha sido el año de retorno de los Premios Fest, el único reconocimiento en España dedicado a los festivales de música. Su misión consiste en reconocer, valorar y celebrar el trabajo y la creatividad de los profesionales responsables del desarrollo de los festivales que se celebran en España, más de 150, según cálculos de la organización de los galardones.

Y el festival PortAmérica, que ha cumplido diez años desde su primera edición, fue finalista de las categorías de Mejor Festival Mediano Formato, Mejor Zona de Acampada, Mejor Zona de Restauración, Festival Más Sostenible y Premio a la Igualdad y Diversidad de Género. Con estas nominaciones, PortAmérica se convirtió en la cita que acumuló más candidaturas aunque finalmente se hizo con dos de los premios a los que aspiraba: Mejor Zona de Restauración y Mejor Festival Mediano Formato.

El festival ya fue galardonado en los años 2015, 2017 y 2018 con el premio a Mejor Zona de Restauración y en 2018 también recibió el galardón de Mejor Activación de Marca con Repsol y DS Automóviles.

CRUZAR EL CHARCO. Desde este 2022, PortAmérica va a cruzar el charco por lo que también contará con una edición en Guadalajara (México), que se celebrará por primera vez el próximo 12 de noviembre en la Plaza Bicentenario.

El festival contará con las actuaciones de 11 bandas y artistas entre los que se encuentran Vetusta Morla, Siddhartha o La Santa Cecilia y, por supuesto, también dispondrá de la zona gastronómica llamada ShowRocking, donde chefs como Begoña Rodrigo o Paco Ruano, con Pepe Solla como curador y Fabián Delgado como anfitrión, cocinarán pinchos elaborados expresamente para dicha ocasión.

En Galicia, la décima edición de PortAmérica se celebró este año, por primera vez, durante el mes de junio, concretamente los días 2, 3 y 4, y en un nuevo recinto en la Fábrica Azucreira de Portas, aunque también hubo otros escenarios en esta edición como A Carballeira de Caldas de Reis y A Tafona.

NOVEDADES. Además de la zona de acampada, que se ubicó en la Carballeira de Caldas, el recinto de A Tafona acogió conciertos a mediodía, con acceso gratuito, tanto para los asistentes al festival como para los vecinos de Caldas y Portas. Se celebró con nuevo formato con sesión vermú.

Así, tras un parón forzado por la pandemia, la cita volvió a la Fábrica Azucarera de Portas con un cartel encabezado por bandas y artistas como Lori Meyers, Nathy Peluso, Delaporte, Rozalén, Depedro, El Columpio Asesino, La la love you, Xoel López y WOS.