Prorrogan durante todo el mes los ejercicios revitalizantes a remojo

Sanagua seguirá en junio en la piscina climatizada para poner en forma a los vecinos mayores o con discapacidades // Sufrió restricciones por la COVID
salud y bienestar
Marcos Manteiga
Algunos de los participantes en las actividades del programa Sanagua del Concello de Ames. Foto: CDA

Cientos de personas mayores o con discapacidades han comprobado a lo largo de los últimos años los beneficios que conlleva hacer ejercicio acuático a través del programa Sanauga de Ames, que se ha decidido prorrogar un mes. Las sesiones se establecen a través de actividades que habitualmente se hacen en tierra, y lo que se pretende con esta metodología es una aproximación al medio acuático desde la motricidad cotidiana, facilitando los movimientos y la puesta a punto muscular. De hecho, en el agua se realizan pautas habituales con las que la persona mayor está familiarizada, como andar, empujar materiales y mover segmentos corporales.

La iniciativa se desarrolla en la piscina del centro deportivo A Telleira, situada en Bertamiráns, y la actividad, que se imparte por las mañanas, se reparte en tres turnos que se amplían cuando es necesario.

Los martes y jueves a las 09.15, a las 10.00 y a las 10.45. Las clases tienen una duración de 45 minutos, y cada grupo está compuesto por ocho personas. Estas actividades de Sanauga se retomaron el lunes 15 de marzo en dichas instalaciones deportivas tras su suspensión en noviembre por la pandemia.

Debido a este retraso en las fechas, la concejalía de Benestar Social decidió prolongar un mes más el programa: de este modo, los participantes de Sanauga concluirán a finales del mes de junio y no de mayo, como se había previsto.

Esta iniciativa (una de las más demandadas desde que se creó) se pudo poner en marcha a través de la Oficina de Voluntariado (OVA) y está cofinanciada por la Diputación de A Coruña. Va dirigida a personas mayores y/o con discapacidad, para mejorar “a mobilidade e o benestar físico dos asistentes e mitigar as molestias derivadas de enfermidades musculares e óseas”.