Proyectan cubrir de paneles solares la monumental lonja de Ribeira

La rula estrena máquina para lavar cajas // Quintana presentó las ayudas para modernizar rulas y puertos con 2,5 millones // O Son tendrá un carro varadero
Puertos
Suso Souto
VISITA. Pérez, izquierda, Quintana, Carreira y Ruiz. Foto: S.S.

La empresa adjudicataria de la lonja de Ribeira (Lonxa de Ribeira) tiene varios proyectos para avanzar en la mejora de la eficiencia energética de la citada instalación (la mayor y más moderna construida hasta la fecha en Galicia). Uno de ellos consiste en cubrir la totalidad del complejo con paneles solares (con una inversión de 350.000 euros) y otro, en la sustitución de todas las carretillas elevadoras por otras eléctricas.

Según señaló su gerente, Fernando Carreira, estas y otras mejoras están supeditadas a la concesión definitiva de la explotación, para lo cual la empresa deberá presentarse al concurso que se convocará dentro de unos meses.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, presentó este lunes en la rula ribeirense la nueva convocatoria de ayudas de la Xunta para la modernización de puertos, lonjas y zonas de desembarque de productos del mar, de las que se beneficiarán los 55 proyectos aprobados a las cofradías gallegas con un presupuesto total de 2,5 millones.

Con la convocatoria del pasado año, la lonja de Ribeira adquirió una máquina de lavado de cajas de pescado (236.000 euros) y una máquina fregadora para mejorar las condiciones de higiene del complejo (16.000 euros).

Entre los proyectos aprobados este año, Quintana destacó la mejora de los sistemas de varada de las embarcaciones de pesca artesanal en el puerto de O Son (308.000 €).

El patrón de Ribeira, José Antonio Pérez, le pidió a Quintana un carro varadero.